Skip to content

Minicurso de Cuento 7. Cosmopolitismo. B. Realismo mágico.

September 3, 2012

Realismo mágico.

El realismo mágico en literatura va paralelo al movimiento pictórico iniciado en 1918. Ambas expresiones artísticas siguen vigentes. Como ilustración del tema, dos pinturas de un artista realista mágico contémporáneo, el español Eduardo Naranjo. Técnica realista, temática mágica.

20120903-174623.jpg

El sueño con las musas, 1979, de Eduardo Naranjo.

Los mayores exponentes de esta corriente son el premio Nobel Gabriel García Márquez, autor de la obra cumbre del realismo mágico, su novela Cien Años de Soledad; Julio Cortázar, autor del maravilloso libro cubista-realista mágico Rayuela; el premio Nobel Miguel Ángel Asturias, autor del excelso libro que recuenta la cultura maya, Los Hijos del Maíz; Arturo Uslar Pietri, específicamente con su cuento La lluvia; y, pertenecientes a otra generación, la galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile, autora de la Casa de los Espíritus, Isabel Allende, y la mexicana Laura Esquivel, exponente autodefinida de lo “real maravilloso”, autora de Como Agua Para Chocolate y el divertídisimo libro interactivo multimedia La Ley del Amor, que incluye intermedios para bailar.
Si no han leído todos estos libros, o les falta alguno, ¡corran a la librería!

O pueden ver, a guisa de inspiración, las versiones cinematográficas de La Casa de Los Espíritus o de Como Agua para Chocolate. ¿Tienen tiempo? Aquí está la última…

Como su nombre lo dice, el realismo mágico está compuesto de la realidad y de la magia.
El realismo ya lo estudiamos, sólo como recordatorio, se trata de retratar fielmente la verdad de la vida cotidiana, sin idealizaciones románticas. Al mismo tiempo, se interesa por los fenómenos sociales y políticos. Sus personajes preferidos son los pertenecientes a la clase media y baja, aunque la clase alta, por supuesto, también es incluida, y las características de todas, son reproducidas con fidelidad, incluyendo su lenguaje.

Al realismo se le mezcla con la magia. No la concepción europea de la magia, aquella que incluye hechiceros, hadas, elfos, duendes, ninfas, sirenas, dragones, etc. No, tales criaturas míticas están reservadas para la literatura fantástica. En Hispanoamérica y específicamente Latinoamérica, la magia está compuesta de hechos sobrenaturales, extraños y/o extraordinarios, en que la gente común cree por superstición o por convicción religiosa.
Pongo un ejemplo. Para los cristianos, específicamente para los católicos, un hecho extraordinario como la ascención en cuerpo y alma al cielo es perfectamente natural y creíble. No lo cuestionan, forma parte de su realidad. Pero, si les preguntan que si creen en los dragones, dirán que son puros cuentos.

Espero estarme explicando en el tipo de cosas extraordinarias que suceden en el realismo mágico… Listemos algunas: levitación, aparición de fantasmas o espíritus, precognición del futuro o clarividencia (lectura de cartas, visiones), regresiones al pasado en sueños, telekinesia, fenómenos naturales (como la lluvia o el viento, o el comportamiento animal) vueltos sobrenaturales (tormentas y vendavales destructivos o que fungen como presagios, animales que pueden aparecer o desaparecer espontáneamente y multiplicarse pero, claro, nunca hablar. Eso no sería “realista”).

El objetivo de incluir todos estos sucesos mágicos es contrastarlos con la cruel y cruda realidad. A veces este contraste es irónico, una protesta contra la ignorancia y la superstición que acompañan a la pobreza, y otras, un escape de esa crudeza, como la de la guerra, y de la frialdad de los avances tecnológicos, un refugio en el “yo” interno, inocente y crédulo, en busca del equilibrio, según la teoría de Carl Jung, que sustenta que mientras más se racionaliza (y deshumaniza) la vida moderna, más es la necesidad del hombre de completarse juntando lo irracional con lo racional.

El tiempo también es un tema del realismo mágico. Se sostiene la teoría del tiempo circular o cíclico. Cosas del pasado que se repiten, que vuelven a empezar.
También hay períodos en que el tiempo se estanca. Todo se detiene, excepto los pensamientos o la evolución interna del personaje.

Hablando de esta evolución interna, los viajes suelen presentarse en el realismo mágico; los viajes físicos, es decir, el traslado real de una persona de un lugar a otro, que sirven para su cambio o crecimiento interno.
Y los viajes espirituales a través de los sueños, o simplemente, la memoria.

Las personas en que se narra la historia pueden ser hasta tres, intercaladas. Porque (como en el cubismo) se desean presentar distintas perspectivas de la historia.

El estilo de escritura vuelve a ser poético, sobre todo cuando es el narrador el que habla. Los pensamientos de los personajes (contados por el narrador) suelen ser poéticos también, pero su lenguaje no. Cuando hablan, lo hacen de modo realista.

Ejemplo de lenguaje poético por parte del narrador :

“…la mesa de noche, la botella de agua tenía algo de burbuja, de imagen traslúcida contra la sombra azulada de los ventanales.”

Y de lenguaje cotidiano por parte de un personaje:

“Usté la agarró apenas, pero el golpe le hizo saltar la máquina de costado…”

Ambos ejemplos son extractos de La Noche Boca Arriba, de Julio Cortázar, donde también se ejemplifica el viaje en el tiempo y en el espacio, a través de los sueños. Aquí el enlace para que puedan leerlo completo:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/nocheboc.htm

Y dos cuentos más, éstos de Gabriel García Márquez, cuyo lenguaje, mezcla de prosa poética con expresiones populares, y llena de adjetivos ingeniosos y coloridos, resulta único e inconfundible.
Fantasmas de Agosto y Un Señor muy Viejo con unas Alas Enormes, cuento, del que por cierto, se hizo una película cubana, dirigida por Fernando Birri y musicalizada por Pablo Milanés. Una curiosidad difícil de encontrar, pero interesante.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/espantos.htm

http://www.literatura.us/garciamarquez/enormes.html

20120903-175630.jpg

Espacio para un sueño, 1975, Eduardo Naranjo

La fecha para presentar los ejercicios prácticos de éste tema, los cuentos breves, será miércoles 5 de septiembre de 2012, a través del HT #10alas10 en twitter.

Requisitos para el cuento:
-Extensión de 10 tweets numerados del uno al diez, incluyendo el HT.
-Contar un episodio cotidiano de la vida, en el que aparezca un hecho extraordinario o sobrenatural, basados en creencias o supersticiones, sin explicación alguna.
-Incluir la frase “lo que más me impresionó fue el aroma a fresas recientes”, que le tomamos prestada al cuento Fantasmas de agosto, de Gabriel García Márquez.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a comment