Skip to content

Nahualli

July 2, 2014

la foto

Desde que me mordió, sueño con ese terrible perro parecido a un coyote.
En mis pesadillas, me habla; me regaña, me da consejos.

Y no bienintencionados. Quiere que sea mala. Me acusa de ser débil, de ser demasiado buena. Dice que mi abuelo se avergonzaría.

Él era fuerte, sí, pero violento, agresivo, también. Fue él quien llevó al perro-coyote a casa, “para que cuidara”. Ambos eran feroces.

De día, el abuelo encerraba con llave al perro que dormía en fría penumbra bajo su cama. De noche lo soltaba, y se encerraba él.

Despertábanme alaridos de muerte: gatos de los vecinos, siendo despedazados por el perro. Y una vez, un ladrón, mordido.

Una tarde el abuelo se quedó dormido en el patio mientras yo jugaba. Al instante apareció el perro de la nada, y me mordió a mí.

Me desgarró el brazo derecho, que usé para proteger mi cuello. Casi morí desangrada. Pero me llevaron al hospital aún a tiempo.

Sané, crecí, me fui de casa, estudié. Especialista en mitología mesoamericana, escribo libros sobre El Nahual y la teriantropía.

Curioso, que el vocablo “nahualli” signifique “sabio”, “investigador”. Soy investigadora, y mi nombre es justo ese, Nahualli.

Qué raro soñar con aquel perro una y otra vez, oírlo pronunciar mi nombre con la voz del abuelo. “Nahualli, es hora”, me dice.

 

@yuriikko

 

Este cuento utiliza la imagen visionaria y fue creado dentro de un taller de cuento. Si deseas conocer qué es una imagen visionaria y los pormenores del curso, por favor visita: Imagen visionaria http://wp.me/p2CJMw-jx

From → Puros cuentos

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: