Skip to content

Metáfora Sinestésica paso a paso

July 2, 2014

Metáfora Sinestésica paso a paso

Interesados en creación literaria, adelante, bienvenidos a leer. Las metáforas son el recurso retórico más utilizado en literatura. Una de las más complejas es la Metáfora Sinestésica. Aquí se ofrece una explicación amplia y un ejercicio guiado para aprender a explotar este rico subterfugio como todo un artista modernista.

Vamos a regresar a las lecciones de nuestros tiempos escolares.

Trabajaremos con los cinco sentidos básicos, ya que actualmente se reconocen hasta 15, distinguiendo sensaciones como el dolor, el hambre o el cansancio, como “sentidos secundarios”, por ejemplo. Pero enfoquémonos, en este ejercicio didáctico, en los cinco primeros. Que funcionan con receptores.

I. Vista/fotoreceptores

El sentido de la vista procesa la luz (la parte visible del espectro electromagnético). El ojo recibe la “impresión luminosa” con la retina y la envía al cerebro a través los nervios ópticos.

El ojo es sensible a las radiaciones electromagnéticas que emiten los objetos, que reciben la luz, parte de la cual absorben y parte de la cual reflejan. Dependiendo de la longitud de onda de la radiación, será el color que se “vea”. Es decir, el cerebro interpretará tal longitud de onda y la traducirá a un color.

En términos de ondas electromagnéticas, “la luz total” es el blanco, que surge de la superposición de todos los colores; la ausencia de luz es el negro.

La luz total, o blanca, se descompone en los colores del arcoiris al atravesar un prisma. Son los colores fundamentales.

Rojo
Naranja
Amarillo
Verde
Azul
Índigo
Violeta

Para simplificar el ejercicio, trabajaremos con los colores primarios.

Rojo

Azul

Amarillo

Y un secundario:

Verde

Y también trabajaremos con el blanco y el negro.

En términos de pigmentos, la ausencia de pigmento es el blanco, la superposición de todos los pigmentos es el negro, y la combinación de estos colores se generan todos los demás. Azul mezclado con rojo, resulta violeta, azul mezclado con amarillo resulta verde, etc.

Para no regresar al tema del color, me adelantó un poco y el primer ejercicio será asociar un concepto a cada color. Ya habrán oído multitud de veces, sobre la psicología del color. Haré las asociaciones más obvias como ejemplo.

Rojo/amor

Azul/tranquilidad

Amarillo/energía

Verde/vida

Blanco/paz

Negro/muerte

Listo, ya tenemos un concepto abstracto equivalente a un color. Así podremos trabajar con la Metáfora Sinestésica Compleja.

También podemos hacer esta asociación de conceptos con aromas, sonidos, texturas y sabores.

Por eso decía que me adelantaba un poco. Ahora volvamos a la Metáfora Sinestésica Simple.

Para lo cual, necesitamos hablar de los demás sentidos…

II. Olfato/quimioreceptores

El olfato procesa los olores. Para decirlo de modo simplista, en la nariz hay receptores que detectan y clasifican las partículas volátiles que se desprenden de los cuerpos, para así identificarlos. El ser humano es capaz de percibir más de diez mil aromas, pero trabajaremos con los básicos.

Almizclado

Floral

Mentolado

Etéreo (a éter)

Acre o picante

Pútrido

Vamos pian pianito, primero intercambiaremos los sentidos de la vista y del olfato, para lograr metáforas Sinestésicas Simples.

Asocien un color a un olor.

A. Rojo
B. Azul
C. Amarillo
D. Verde
F. Blanco
G. Negro

1. Almizclado
2. Floral
3. Mentolado
4. Etéreo
5. Acre o Picante
6. Pútrido

Yo haré dos ejemplos.

A-5
Rojo/picante

F-3
Blanco/mentolado

Listo. Dos Metáforas Sinestésicas Súper-Simples.

“Rojo picante”

“Blanco mentolado”

Démosles mayor realce. Asociemos el color con un concepto. Yo, por ejemplo, asocié el rojo, con rubíes.

Y de ahí salió parte de esta composición:

“Almas por cuerpos, dulces perlas por picantes rubíes, relentes plácidos y un atardecer sosiego”

Por supuesto, la asociación con un concepto abstracto está ahí, implícito; los “picantes rubíes” son una metáfora para la pasión amorosa. Al fin y al cabo es analogar al amor con el color rojo, pero de un modo más sutil.

Y del blanco asociado con silencio, surgió esta:

“El silencio es blanco y menta, ramo de nieve y lirios”

Y claro, ahí está el concepto de paz, subyacente.

No hice el ejercicio paso por paso, sino una síntesis de pensamiento bastante más rápida, como cuando en vez de hacer una suma muy larga, directamente se hace una multiplicación, pero eso fue gracias a que ya tenía el “know how”, ya sabía cómo. Esa es la parte que le corresponde a la técnica. Lo demás es dejarse guiar por la intuición y lo mucho que tiene de subjetivo la creación literaria. Esa es la parte que le corresponde al talento. Lo que quiero es que entrenen a su mente en la técnica para darle herramientas a su talento, para que pueda expresarse mejor. Y para ayudar a “soltarse”, estos ejercicios, por básicos que parezcan, son muy buenos.
Ya cuando esta información esté almacenada, podrán recurrir a ella en “automático”. Podrán “improvisar”.

Continuemos.

III. Gusto/quimioreceptores
El gusto detecta los sabores de los alimentos con las papilas gustativas en el interior de la boca, donde se disuelven las sustancias químicas de tales alimentos. Con la ayuda de la vista, el tacto y el olfato, es capaz de identificar millones de sabores. Pero todos son compuestos por los sabores básicos:

Dulce

Salado

Amargo

Ácido

Volvamos al ejercicio de asociación conceptual. Busquemos una idea que relacionar con estos sabores.

Dulce/infancia

Salado/dolor

Amargo/decepción

Ácido/corrupción

Y ahora asociémoslos con colores. Ya podemos incluir colores secundarios y terciarios, cualquiera que se nos ocurra, ya que comprendemos la idea.

Dulce/rosa

Salado/blanco

Amargo/ocre

Ácido/verde

Y ahora, con aromas. Cualquiera de los miles, muy concretos, que seguramente recordamos. Ya no tenemos que limitarnos a los aromas básicos.

Dulce/algodón de azúcar

Salado/mar

Amargo/alcohol

Ácido/limón

Y así podemos seguir, intercambiando la forma de describir la percepción de un sentido, con el de otro.

Pero hagamos una pausa aquí para tomar nota, estamos acumulando material para hacer una composición literaria.

Anoten los dos primeros ejemplos:

Dulce/infancia/rosa/algodón/de azúcar

y

Salado/dolor/blanco/mar

Concluyamos con los sentidos faltantes.

IV. Tacto/quimioreceptores, termoreceptores, mecanoreceptores

El tacto procesa las sensaciones y texturas a través de las terminaciones nerviosas de la piel, que tiene diminutos corpúsculos que responden contrayéndose mecánicamente al contacto, y enviando la correspondiente información al cerebro. La cantidad y tipo de los receptores depende de la zona de la epidermis, hay partes del cuerpo con más sensibilidad, o menos.

Las sensaciones básicas son:

Calor

Frío

Dolor

Placer

Y las texturas básicas, por añadidura, son.

Liso

Suave

Áspero

Rugoso

Ustedes sin duda alguna pueden enumerar muchísimas sensaciones y texturas.

Hagan ustedes la asociación de todos estas sensaciones con un color, aroma y sabor.

También añadan una sensación y/o textura a los ejemplos que guardamos.

Dulce/infancia/rosa/algodón/de azúcar

y

Salado/dolor/blanco/mar

Por ejemplo, yo añadiría:

Dulce/infancia/rosa/algodón/de azúcar/suave

y

Salado/dolor/blanco/mar/áspero

V. Oído/mecanoreceptores

El oído percibe las ondas sonoras viajando en el espacio. Ya saben que entran por la oreja, chocan con el tímpano, que vibra y hace oscilar al yunque, el martillo y estribo, etc. Las neuronas envían impulsos eléctricos al cerebro. El cerebro las interpreta.
En fin, la audición es un proceso psicofisiológico muy avanzado. Se percibe una amplitud de onda, y el cerebro la traduce a sonoridad. Se perciben decibeles, y se traducen a agudeza o gravedad, por ejemplo. Este es tal vez el sentido que nos veremos conminados a describir con ejemplos muy concretos. Sonido a lluvia, sonido a llanto, sonido a grito, a risa, a moneda que cae, a tintineo de una cuchara contra una taza de porcelana, vaya. Miles. Eso ya depende de la parte psicológica del fenómeno auditivo.

Retomemos el ejercicio.

Añadan un sonido a los dos ejemplos que hemos estado enriqueciendo.

Dulce/infancia/rosa/algodón/de azúcar/suave

y

Salado/dolor/blanco/mar/áspero

Yo le agregaría:

Dulce/infancia/rosa/algodón/de azúcar/suave/tintineo de triángulo

y

Salado/dolor/blanco/mar/áspero/gritos lejanos

Hagan ejercicios con esas dos listas, tratando de combinar un concepto abstracto con los sentidos participantes, vista, olfato, gusto, pero no de la manera convencional, creen algo solo suyo, como con la imagen visionaria, utilicen los símbolos de su subconsciente. Recuerden que este recurso literario pertenece a la corriente simbolista.

 

Si desean conocer más sobre el taller de cuento del que forma parte esta lección, y leer dos cuentos que utilizan este recurso retórico, visiten, en este mismo blog: “El hombre Elefante” y la Metáfora Sinestésica. http://wp.me/p2CJMw-jU

@yuriikko

 

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: