Skip to content

El Ángel de Auschwitz

March 1, 2014

Add PollImage

Irma Grese es nuestro personaje en turno
en el ciclo de cuentos de #10alas10 que se lleva a cabo a través de la red social Twitter, es Irma Grese, supervisora de los campos de concentración nazis Auschwitz, Berger-Bielsen y Ravensbrück.

Habiendo alcanzado el puesto muy joven, se destacó por el despiadado sadismo con el que torturó y asesinó a los prisioneros judíos que vigilaba. El testimonio de la superviviente Olga Lengyel la acusa con detalle en su libro “Los Hornos de Hitler”, en el que Olga retrata la impactante belleza física de Irma Grese, tan impactante como su violencia y crueldad. En él, describe cómo Irma, pavoneándose en su hermosura y en su impecable vestimenta, siempre a la moda, humillaba a las despojadas prisioneras. Pero las vejaciones no eran solo psicológicas, incluían latigazos hasta la desollación, torturas con arma blanca, asesinatos a balazos… Incluso gustaba de ofrecer el terrible espectáculo de arrojar a sus víctimas a los perros entrenados, para que las destrozaran vivas.

De Irma se sabe que su madre se suicidó, y que, con pocas aptitudes para el estudio, se afilió a la Liga de la Juventud Femenina Alemana en contra de la voluntad de su padre, quien la echó de casa al llegar ella con su uniforme de la SS. En venganza, Irma lo denunció para que lo encarcelaran.
Ya en servicio de la Schutzstaffel (SS), se afirmó en la ideología nazi, apasionada y fervorosamente.
Así llegó a ser la segunda mujer de rango más alto en Auschwitz. Fue gracias a su crueldad y hermosura que se ganó los motes El Ángel de Auschwitz, La Cancerbera, La Perra de Belsen, La Rosa de Auschwitz, La Bestia Bella, y El Ángel de la Muerte.
Cuando fue juzgada por crímenes contra la humanidad, a los 22 años, y condenada a la horca, Irma conservaba toda su crueldad, pero su mítica belleza se había endurecido, perdido en la perpetua mueca altanera y desdeñosa de un rostro demacrado, ojeroso y marchito. Al contrario del fantástico Dorian Grey, en la persona de Irma Grese sí se reflejó la huella de sus crímenes.

Aquí los cuentos que hicimos sobre ella, @_artillero, @pliniux, y yo misma, @yurikko. nuestro deber fue ejercitar, dentro del estudio de las figuras retóricas, cuatro tipos de metáforas. Imagen, Aposicional, de Complemento, y Pura.

1. Metáfora simple (o impura, o atributiva o imagen).

A. Directa. Consiste en un elemento real y sensible (R) analogado con un elemento figurativo (F). Su fórmula es R=F

B. Figurativa. Consiste en un elemento figurativo suprasensible (F) analogado con un elemento real (R). Su fórmula es F=R

C. Mixta. Combinaciones de R=F, y F=R.

Es importantísimo nunca usar “como” o “cual” para hacer la analogía. Se permite una preposición, “de”, que se identifica con la P, de preposición.

Es decir, no se debe escribir “tus ojos (elemento real, R) son como miel (elemento figurativo, F)”, sino, directamente, “tus ojos de miel”, o “tus ojos, miel”

Otro ejemplo:
“Su cabellera (R) de (P) oro (F)”.

Si aún se suprime la preposición (P) “de”, se convierte en una:

2. Metáfora aposicional.

-“Tus ojos, miel”.
-“Su cabellera, oro”.

Con la preposición “de”, incluida, es una:

3. Metáfora de complemento preposicional del nombre.

-“Ojos de miel” (R) P (F). La preposición es la que hace la analogía, lo que hace equivalentes el elemento real y el figurativo.
-“Su cabellera de oro” (R) P (F).

Al prescindir del elemento real (R) y hacer analogías exclusivamente entre elementos figurados (F), se logra una:

4. Metáfora pura.

-“Irradian miel (F) tus dos soles (F)”. Su fórmula es F=F

-“Tu cascada de oro”  F=F

Quiere decir, simplemente, tu cabellera rubia, pero con dos elementos figurativos.

También fue nuestro deber desarrollar alguno de los conceptos englobados en los muchos apodos de Irma Grese.

A continuación los cuentos.

Image

La Perra de Bielsen

La cachorra humana nació viciada. Mordió hasta a la que la amamantó. De niña, Irma royó y royó a su madre, hasta volverla loca. Cuando esta se suicidó, desafió incluso a su padre, en una lucha por el mando, celosa de su territorio y de su libertad.
De adolescente, ferozmente bella, no admitía órdenes; había nacido para darlas, y castigar, cruel, al que la desobedeciera.
En su adiestramiento en la  Schutzstaffel, se aficionó a los perros. Los pastores alemanes podían entrenarse para matar… Igual que ella. Ya supervisora en el campo de concentración, nutrido coto de caza, se educó en las artes de asesina, con placer.
Irma, pastora alemana, hacía balar de terror a las pobres ovejas judías, el rebaño miedoso que  ella “cuidaba”.

El gruñido animalesco que escapaba de su ebúrnea y afilada dentadura, revelaba la naturaleza de esa cara de ángel que yo amé.

Mi demonio rubio. Fui su mascota, su faldera. Me eligió entre las prisioneras porque aún conservaba mi pelo y algunas bellezas.
Me llevaba a su cuarto y me hacía caricias. Me creí salvada, y la adoré con abyección. Pero solo era un refinamiento de su saña. Los mimos tornaron dentelladas. Me hubiera matado con sus propias garras pero solo era una mujer. Por eso me echó a los perros.

@yuriikko

Image

Ángel de miedo, esclava cruel
Plinio Sosa.

Ángel de carne y hueso, nacida en los albores del siglo: dos luceros azules interrogando al mundo desde la cuna.

Espigas doradas cayendo sobre el dulce rostro. Irma Grese era una rosa de mirada ingenua floreciendo, quizá, en un árido jardín.

Niña flor. Joven inquieta y rebelde en busca de su identidad. Mujer, perra de caza. Bestia arrogante que lastima y castiga.

¿Cuándo y cómo sus ojos de mar emergieron como dos dagas asesinas?

¿Cómo y por qué el rosa pálido de su piel se fue oscureciendo hasta convertirse en rojo sangre de muerte?

¿Por qué y cuándo la ternura se vistió con el sabor amargo del ángel del miedo?

Látigo nazi que chasquea en el aire. Arroyo de sangre sobre los blancos pechos. Risa y placer de la Bestia de Auschwitz.

Torturadora cruel de prisioneras esclavas. Cancerbera robot, corazón sin alma. Esclava, ella misma, de la indolente crueldad.

Gozne inconsciente del exacto reloj. Cactus de maldad, cierta, en el jardín de rosas. Polea desechable de 23 años.

Demonio torturador, sentenciada en la cintura del siglo: dos luceros negros ciegos al mundo… desde la horca.

@Pliniux

Image
Grossdeutschland
Manuel Solís

El doctor Traudl observa a la criatura; su voz resuena por los vacíos pasillos de la base, oculta bajo el hielo del Polo Sur.

—¡Por fin despiertas, mi pureza alada, mi caminante del cielo! —Grita. El ser tiembla de frío y dolor, mira su brazo izquierdo.

Una garra metálica sustituye a la mano, de ahí proviene el frío, de aquel metal sin rastro de calor, muerto. Traudl carraspea.

—Te acostumbrarás —asegura—, recuerdo cómo te gustaba matar judíos jóvenes a golpes—. Sonríe torvamente y la cubre con una bata.

La criatura gira la cabeza, ve alrededor docenas de burbujas de cristal llenas de líquido y con gente flotando en su interior.

Tienen la piel hinchada y gris, la miran, embotados. El ser se da cuenta que su cabeza giró 360° y se toca el cuello; más metal.

—¡Oh! Lo tuve que hacer, tenías el cuello deshecho, te ahorcaron, ¿recuerdas? —dice Traudl—; una razón más para elegirte.

—Necesito tu ayuda, mi obra está por concluir —señala las burbujas—; he revivido a la flor y nata del Reich, incluido el Führer.

—Nos ven, ya están conscientes —susurra—, querías ser enfermera, ¿no Irma?, Irma Grese —. Acaricia la piel de rosa del ser.

La cabeza de Traudl revienta. Mirando su garra cubierta de sangre, Irma Grese ríe; de modo simiesco, liberador, bestia al fin.

@_artillero

Bien, espero hayan disfrutado esta mezcla de lección de historia, recursos literarios y cuentística. Los ejercicios se publican en vivo cada miércoles a las 10 de la noche hora del centro de México, a través de Twitter, bajo el HT #10alas10.

@yuriikko

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: