Skip to content

Coherencia Psicofisiológica

March 1, 2014

 

 


El mal humor, la ira, la frustración y el miedo son contagiosos. Pero la buena noticia es que también puede ser al revés, si uno quiere. Y es que las emociones positivas mejoran la comunicación entre cerebro y corazón y el funcionamiento en general del cuerpo, esto se llama Coherencia Psicofisiológica.

La Coherencia Psicofisiológica se caracteriza por un estado de conciencia alerta, claridad mental, mejora notable de las funciones cognitivas, emociones estables, desarrollo de la intuición y de la capacidad de tomar decisiones, mejor coordinación motora, y mejor salud física.

En resumen, nos volvemos más sanos e inteligentes, emocionalmente inteligentes también. La inteligencia es la capacidad de solucionar problemas, y también es la capacidad de decidir, de hacer buenas elecciones, sanas y beneficiosas para uno y los demás.

Es psicosomático, sí, en efecto.  No es un discurso de revista cursi, es solo que la ciencia recién está descubriendo muchas cosas.

Lo cual me lleva a retomar el tema de los “muertos de amor”. Si no tienen síntomas de infarto agudo al miocardio, no, no se van a morir.

La vida sigue para las personas sanas. Física y emocionalmente sanas. Y NO TIENE NADA DE MALO.

Una  verdad: cuando el dolor es inevitable, hay que aprender de él en vez de solo quejarse.

Si se enfrenta la frustración, se puede aprender del dolor para crecer, evitar quedarse estancado en ella. Que nadie se autocompadezca. Nadie diga “pobre de mí”. Solo se están empobreciendo de verdad, están rebajando su valor ante los demás… Se están poniendo en oferta para cualquier oportunista. Nadie podrá ver su valor real. La programación neurolingüística también es algo cierto, que lleva tiempo estudiándose.

Nadie le conceda el poder a otra persona sobre sus emociones. No es sano; es la ruta fácil a la infelicidad.

El que proclame su invalidez o desvalidez emocional y se victimice, solo estará atrayendo a más victimarios.

Esto me conduce a la psicología. Dice Fritz Perls, cada vez que uno se hace el desvalido por falta de autoestima, se hace dependiente, esclavo, de la aprobación de los demás.

Así que nadie diga “nadie me quiere como soy” o “no soy el ‘tipo’ de nadie”. Dice Perls, que madurar es ya no vivir para cumplir las expectativas los demás. Sentirse bien consigo mismo le hace a uno feliz, genera emociones y sentimientos positivos y genera empatía. Una persona feliz atrae.

Una persona negativa solo ocasiona que los demás se distancien de ella. Su afán de causar compasión atraerá al principio, pero rápidamente cansará.

No es posible que todo el mundo esté en su contra. A lo mejor no es la culpa totalmente de los demás, sino que esa persona está haciendo algo mal.

Porque lógicamente, nadie se querrá ver arrastrado y contaminado por una persona con baja autoestima, conflictiva. ¡Solo otra persona con baja autoestima!

Fórmula perfecta para pleitos, dramas, infelicidad, ruptura y la vuelta a empezar del ciclo que hace exclamar: “me rompieron el corazón.”

¡No! La próxima vez que sientan que se mueren de amor, dense un electroshock de buenas vibras, oigan música alegre, rodéense de gente feliz.

Hagan inteligente a su corazón. Razonen sus decisiones, aprendan del dolor. Empeñénse  en ser felices.

La energía electromagnética del corazón se puede dirigir intencionalmente a los buenos sentimientos.

“Cuando el movimiento de la energía es intencionalmente regulado para formar un coherente, el orden armónico, información sobre la integridad y el flujo se optimizan. Esto, a su vez, produce un funcionamiento estable, un sistema eficaz, que mejora la salud, el bienestar psicosocial, y la acción intencional en el individuo o grupo social.” F.P.

Yuri.

 

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: