Skip to content

Cruzada contra el hambre

July 20, 2013

Causa una sonrisa irónica el mensaje de la propaganda de la Cruzada contra el Hambre: “queda prohibido el uso para fines distintos del desarrollo social”.
La frase que debería incluir: “prohibido el desarrollo social; solo para beneficio de particulares”.

Aparte de que se ocupan recursos federales para beneficiar a partidos políticos… Resulta que la cruzada contra el hambre tiene “patrocinadores”, empresas transnacionales de comida chatarra.

Estas empresas darán “capacitación” en nutrición en las zonas rurales, ¡válgame!
Nestlé y Pepsico (Sabritas y Gamesa), para empezar (por cierto, junto con Walmart y Monsanto, reciben subsidios gubernamentales)… Claro que van a donar productos, (publicidad gratis) y con lo que se ahorran en impuestos y en aranceles es una pifia.

Si esos subsidios fueran para que las familias cultivaran hortalizas de consumo particular, no habría necesidad de cruzada.
Pero esa solución tan obvia desde hace mucho parece que recién fue descubierta y la proclaman orgullosos.

¿Ahora sí apoyarán siembra y ganadería del pequeño productor campesino, en vez de a las monstruo empresas?
¿Exactamente cómo van a impulsar la pequeña producción, las pérdidas post cosecha, como anuncian? Quisiera saber.

La SEDESOL no podría hacerlo sin la SAGARPA y otras dependencias, y no creo que eso le guste a Cargill o Monsanto. El monstruo mayor, Monsanto, dirige el mercado del maíz en México, con ayuda de Maseca, Minsa, Bimbo y Bachoco.

Ahora la “ayuda” llegará en forma de alimentos altamente procesados, de bajo valor nutritivo y llenos de aditivos.
Pero a la vez hay campaña de “concientización” del consumo de azúcares y grasas para prevenir obesidad y diabetes… Ya el 80% de la población mexicana termina con diabetes, pareciera que el plan es que llegue al 100%

Este año aumentó el consumo per cápita nacional de refresco y otras bebidas azucaradas a 124 litros anuales. Los accionistas de Femsa Coca-Cola en la lista de Forbes, y el consumo de leche per capita anual, de 32 litros.

Aprovecho para insertar un reportaje sobre el consumo de Coca Cola en zonas rurales de Chiapas, asociado a la malnutrición, obesidad y enfermedades del corazón. http://english.periodismohumano.com/2013/03/05/the-coca-colization-of-mexico-the-spark-of-obesity/

Volviendo a los 32 lt de “leche”, que consume anualmente la población mexicana, gran porcentaje son “productos lácteos” imitación leche; baratos, a beneficio de los “supers”.
Otros beneficiados: empresas como Lala, Nestlé y Alpura, que pagan la leche a los ganaderos a precio muy bajo.

Sin buena alimentación un país nunca crecerá realmente; pero como en todo, las mafias del poder acaparan. Y esto es mundial; hablaba de Monsanto, empresa que literalmente, planea dominar el mundo con los alimentos.

Monsanto patenta sus semillas transgénicas, contamina los cultivos independientes y luego los demanda por “usar su patente”.

Obviamente, ningún pequeño productor puede hacer frente, y los absorbe. Además las semillas son estériles. Es decir, las semillas de las plantas cosechadas, no germinan. No se replanta. Hay que comprar nuevas. Negocio redondo. Cada irregularidad o ilegalidad, la resuelve con sobornos millonarios.

El plan es que haya que pagar (caro) por comer frutas, verduras y cereales transgénicos de patente, o no comer. ¿Difícil de creer? Al contrario, su comportamiento totalmente falto de ética y respeto a la ecología es famoso.

Haciendo un recuento breve, Monsanto fue proveedor del “agente naranja” usado por EU en Vietnam para destruir cultivos. Pero el agente naranja era tan tóxico que no solo mató plantas, sino a casi medio millón de personas…

Y generó otro medio millón de nacimientos con malformaciones. El herbicida cancerígeno sigue en la tierra.
Monsanto produjo somatotropina bovina, u hormona del crecimiento usada en vacas, para que den más carne y leche.

Esta carne y leche se destina al consumo humano; las hormonas siguen presentes en el producto.
La hormona causa mastitis en las vacas, por lo que se les deben aplicar medicamentos, que absorbemos también.

Hay pocos productores de carne y leche orgánica, es decir, proveniente de ganado que no ha sido tratado con hormonas (el uso de la somatotropina bovina precedió el de la hormona de crecimiento humana, que ahora está “de moda” para “rejuvenecer… Riesgos a la salud a largo plazo aparte, ahora muchas personas se inyectan somatropina humana para verse mejor).

Pero volviendo a Monsanto, también produjo el herbicida tóxico Roundup, publicitado como biodegradable sin serlo.
Otro producto de Monsanto: policloruro de bifenilo (PCB), aceite antiinflamable altamente contaminante. El PCB está en la hidrósfera; la lluvia contaminada va al mar, y la absoben los peces, que comemos los humanos. Resultado: alteraciones en el sistema nervioso y cerebro del feto; nuevas generaciones menos inteligentes.

Para descubrir las repercusiones de la recombinación genética de semillas, frutas y verduras hay que esperar. Podría recomendar que mientras, quien pueda se abstenga de comer transgénicos.

Pero esto es casi utópico, pues prácticamente toda gran empresa de la industria alimentaria lo usa.

Una lista de marcas que usan transgénicos que ha publicado Greenpeace: Nestlé,
Maizoro, Quaker, Kelloggs, Maseca, Minsa, Milpa Real, Maizena, Tía Rosa, Bimbo, Marinela, Ricolino, Clemente Jacques, McCormick, Nutrioli, Capullo… Y la lista puede seguir, pero mejor les paso la de Greenpeace:
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura–sustentable–y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/

Vaya, aunque de clase media-alta para arriba se tenga el lujo de comprar solo productos orgánicos (más caros), en la mayoría de los restaurantes hay exposición porque no se sabe qué marcas usaron al preparar la comida.

¿Qué protección tienen las personas “en situación de pobreza multidimensional” como llaman a 28 millones?

El futuro asusta. La “modernidad” se alcanza sacrificando a los más pobres. Y a largo plazo, a toda la humanidad.

A quien interese, vea
el documental El futuro de la comida

Para allá vamos, muy neoliberales… Mientras, finjamos hacer algo para erradicar el hambre. Like al Facebook de SINHAMBRE.

Todo sigue adelante en el País del No Pasa Nada y en el Mundo del Poder.

@yuriikko

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: