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La literatura de la onda redescubierta

October 23, 2012

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Póster de la película “Tlatelolco, verano del 68”, próxima a estrenarse.

Los talleristas del Curso de Historia y Práctica del cuento Hispanoamericano presentamos una variedad de cuentos breves ejercitando el estilo de la literatura de la onda (pueden consultar en este mismo blog, si desean, la entrada Minicurso de Cuento 11. La generación del Boom). El tema sugerido era la masacre de Tlatelolco.

Cuál es la onda

En homenaje a José Agustín.

Por @yuriikko.

Vestido azul pegado a mmm,edio mmm,uslo ( y ) medias blancas.
Tiene diEntes grandes, pero bonitos, de ardilla. No sé su nombre.

Lentes: pasta✔
Cuello: tortuga✔
Pelo: largo✔
All u need is (mi) lo-ve, Beatle.
¿De qué uni será? Acabando el mitin le pregunto.

ME sonríe. Uy, ya la hice. Qué bonita ardillita, ¡y revolucionaria! Ardiniña, te ves inteligante, a que estudias derecho. Y revés.

No, no sé tejer, Beatle. Sé planchar, pero ni modo de ignorar a los compañeros líderes alertando contra la opresión. ¿Quieresss?

S-sí. Ardilla de porra, ¡un porro! Ay chipmunk-flowerpower de la nueva ola, dame bola. Nunca he fumado, pero hay Quiquedar bien.

Presos políticos libertad, Quique, no, mejor Beatle, libera por a’i tu mente. Sin ojotes de tecolote detrás de tus lenteazotes.

¡No te azotes, Ardilla!
No, deveras, Ardillacayóderodillasagarradadelas mías.
Su vestidoazul tiene una mancharroja a la espalda.

Ay, dolorr. Cupido me flechó por la espalda o cuál es la onda. Ya me raspé las rodillas. Beatle, ayúdame, no puedo res-pi-argh.

¡El ejército está disparando! ¡Ya nos llevó el gobierno! Arriba, Ardi, no puedo correr con una ardilla colgada de las rodillas.

Abraz/ámame que me voy al cielo, Beatle, oh Dios, pero si según Marx no hay cielo, o dios. Y tú que no miabrazas. Ya te dieron.

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Imagen de la película Tlatelolco, verano del 68.

All you need is love, decían.

Por @Alexia_dSegura

a la mierda el sistema! Es hora de abrir los ojOs a aquellos que nos oPRImen y nos pisan como a ratas.

Con el pelo y las ideas en libertad me L A R G O. A cambiar al mundo, empezando en Tlatelolco. De fondo, mis amados Beatles.

¡Chévere bro! ¡Tu guante blanco está en onda!/Es un símbolo de paz, verdad/ acércate/ ¡Vamos a luchar por nuestra ideología!

Banderas rojinegrascolgadas, griten por nosotros que exigimos la verdad/a grito estallando/aplausos, confusión/sonó raro/corresinmiraratrás/¡trás! a mi lado un compañero cae manchado de sangre/PÁNICO/hay que huir,huirhuir/el ejército se ha metido/SANGRE/muertos.

¿Eso era un pie o un zapato (crujiocomopie)? Al edificio antes de que me alcance la (muerte) bala.

Ayuda/ toc toc/ AYUDA/ nadie responde solo gritan y se esconden. No moriré así, no huyendo como un cobarde. Esos locos pagarán.

Escuadrón Olimpia, grita uno. El del guante blanco/un código, no un accesorio/ guerra, no paz/ traidores, ¡nos han vendido!

¡Topotraidorasesino! Antes de pronunciar palabra siento fría la espalda. Húmeda la playera. Me han herido/abrazo de plomo (all you need is love decían)/ Cuál es la onda, sangre sale de mi corazón.

No me olviden/ no me entierren/no me quemen/2 de Oct

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Imagen de la película Tlatelolco, verano del 68.

BangBang

Por @HugoDanielCaxo

Sí’ombre, escuché el discursito ese del señor Barros, ¡sí! Nos colamos en toda la Sorbona. Fui parte del Olimpia, del batallón.

Ya nos habíamos retirado de la unam y del poli, no te creas, fuimos educados, estos chavos nomás no la cacharon, ¿tequila?

¿Cómo? No exageraron, aquí en México todo es grave. Nos colamos entre ellos en la plaza esa del tlatelolco, pero nada más.

¡Eyoseranloslooocos! oí quesque iban a tomar la torre, las relaciones exteriores, teníamos que hacer algo, nosotros protegemos.

Se oía: ¡únete pueblo! y claro, nos unimos, si hubierámos llegado in iuniform, ¡ja! no estaría aquí, fuimosinteligentessmarters.

Me acuerdo que me colé en un edificio antes de la bengala… alguien empezó, ¿Quién? passaber, ¿otro tequilita?

24 muertos… 24. Logramos detenerlos… ¡mjhuuum! está bueno el tequilita ¡veá?

¡BangBangBang PutumBangBang! Gritos, locas y cobardes escondiéndose, terminé todo manchadote de sangre. ¡BangBangBang!

Demostramos que los milicios somos buenos, atendimos a tiempo la orden, la bengala, el pañuelo y a darles a esos jijos…

Sí’ombre ¡sí! Nos colamos en toda la Sorbona, ¡la plaza! jajaja jijos de jajaja. Fui parte del Olimpia, mjhuuum, del batallón.

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Decoración artesanal hippie.

Las tortugas de Mazunte.
Por @Pliniux

Pedro Saxofón la vio salir del Sangron’s. Hola Friturita, le dijo. Hola, Don Piedra, le reviró.

Fraida Freida se acercó al sarape lleno de pulseras y aretes de chaquira. ¿Cuál es la onda, Fridiux? saludó Piotr Rastafari.

Quiero ir a Mazunte, Pierre Vanzant, pero necesito alguien que me acompañe. Ando bruja, no tengo marmaja.

Cámara, Maestra. Yo te hago el paro, Papita Frita. Tengo money de las artesanías, le señaló su puestito en el piso de Coyoacán.

Mi moni es mónex y las turtles no van a Soriana. ¿Cámara, Maestra?

Hablas como ruco, Píter.

Alesvbiánate, Kahlo. Así hablan mis jefes. (Nótese que usé las dos vbés, una de liviano y otra de lesbiana, NA).

No te azotes, Pietro Rastafari, ¿tus jefes, qué? (Frida Kahlo Caló también tenía papás de La Onda, solo que no lo dijo).

Con este botecito (repleto de muchos pesos de ahora que eran como unos cuantos de los de los 60’s), la hacemos gacha, dijo Don Piero.

Frida Quena (qué nalgotas, no dejaba de pensar Pedro Libidinoso) sacó su propio botecito de monedas VioletaParrenses.

Sax y Flauta vieron escapar a las tortugas en manos de un Ladrón (casi Candidato) súper Speedy. “¡No mameyes que hay melones!”

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Imagen de la película Tlatelolco, verano del 68

Strange Days
Por @_artillero

Strange days have found us
And through their strange hours
We linger alone
Bodies confused
Memories misused
As we run from the day
To a strange night of stone

The Doors.

El sujetopredicadoverbo se baja de la camioneta.
Esta feo con EFE de FUN
SION,ARIO.
Aprieto nadie le gana_anag el eidan oteirpA.

Se mete a la iglesia devotamente, -de-bota-mente- se encamina al
confesionario, con,FE,
SION,ARIO,
se arrodilla, gana el Oscar.

-Acusome padre (°_°)
-Dios te bendiga hijo*satisfacemiseddechismesydemiseriahumana*.
-Saliendo de aqui voy a pecar mucho padre.

-¿Porque dices eso hijo?*¡yotambienyotambien!*.
-Pos, ¿ve el Beggars Banquet que hay en la placita?
-Ah ¿los porros?
-Eesos meros.

-Aparte de sentir
Sympathy For The Devil, ¿que hicieron?
-Naaada, ya no van a hacer nada mas Dear doctor, los vamos matar.

El sa.CERDOTE guarda silencio*¡estovaleoro!*. -Sipadreregresaremoselordencomodebeser.
-Pero ¿cual es la onda? ¿como *¡dimedime!*?

-Le dispararemos a los sardos y ellos harán el resto ¡JAAjaja!
-Pero, pero ¿los niños y las m( o Y o )ujeres *¡guardenmealgun@s!*?

-Ai´sevalabola.
Otrotipo se acerca a ellos.
-Yaoigo al chopper boss.
-Camara padre, son Strange Days, bendigamendigantemente.

الله يبارك لك ابنا
-Gracias, pero ¿que cree?
El hoy beato mira su vida pasar.
Un disparocardiaco suena en la sucursal de dios.

El sujetopredicadoverbo sale sonriente😀
El chopper suelta unas bengalas.
-Va a ser a hard day’s night, papacitas y mamacitos.

A propósito de las imágenes de la película Tlatelolco, verano del 68, que ilustran esta entrada, dejo en tráiler oficial de esta producción, próxima a estrenarse (noviembre 2012); el tema ha sido profusamente abordado en literatura, pero poco en cine. Veremos qué tiene que ofrecer esta propuesta de Carlos Bolado (que hiciera Colosio, el asesinato). Aún no llega a salas, y ya hay rumores controversiales, principalmente porque fue escrita por Carolina Rivera, hermana de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto. Los críticos dudan de la capacidad literaria de la autora, y se preguntan si contiene un mensaje del próximo presidente del país. Perteneciente, claro, al mismo partido político que Díaz Ordaz. ¿Señalar la diferencia entre el “viejo” y el “nuevo” PRI, acaso? Habrá que ver la película para poder opinar.

Gracias por leer.

@yuriikko

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