Skip to content

Victoria

October 15, 2012

20121014-235239.jpg

Victoria

Por @LaPecaAsesina
Editora: @yuriikko

“¡Chale! Desperté con el antojo de un helado de esos sabrosos re caros de la tiendota. Todo el día vendiendo chicles y nomás no.

Neta, prefiero distraer mi barriga con solvente, es más bara y me aguanta muchos días como este… ¡Pinche gente! Nos ve raro.

(Cualquiera dudaría de las expresiones anteriores. Menos yo, que he vivido bajo la protección de una sombra citadina.)

-Me llamo Victoria… Si de algo sirve que lo sepas.- Le dijo la joven al hombre que le ofrecía comida a cambio de sexo.

Unos la tienen fácil… La vida, joven. No piense mal. Estaré mugrosona pero a mis quince se más que tú.- Se alejó del semáforo.

El semáforo en verde la alejó del helado, de su varo, de un posible cliente, y la acercó a su madurez obligada. Una madurez que sólo sus hermanos de calle entienden. -¡Pinche Vicky, ese wey te hubiera dado un chingo de lana, pendeja!-
-¡Pos sí, tarado! Pero a ti no te duele, idiota.- Le respondió en tono agresivo al limpiaparabrisas, mientras inhalaba un poco.

Todos los días es la misma historia con diferente nombre. Hoy fuiste Victoria… Mañana ¿cómo te llamarás?”

Esta versión ya ha sido corregida. El texto original fue enviado a través de twitter bajo el HT #10alas10 como ejercicio de la corriente neorrealista, atendiendo al Minicurso de Historia y Práctica del Cuento Hispanoamericano, documentado en este blog. La lección teórica puede consultarse bajo el título Minicurso de Cuento 10. Neorrealismo.

Comentarios:

Básicamente las faltas se reducen a la supresión de espacios y un problema con la colocación de guiones. Un olvido de un par de mayúsculas.Todo lo demás está bien. Bien estructurado, con un desarrollo bien sostenido. Se alternan muy bien dos perspectivas de la historia, pues descubrimos, en el tercer párrafo, que no solo habla la protagonista, sino que tiene un observador que hace las veces de narrador. De él escuchamos no sus palabras, sino sus pensamientos. Esto es difícil de hacer sin causar confusión. Pero en este cuento está bien logrado. Muy bien, Abril.

Prácticamente no hay análisis porque el cuento es muy explícito, no necesitan explicarse los problemas sociales evidentísimos en la historia. Neorrealista, sin duda. Cuenta la verdad, pero no critica. Fue perfectamente comprendida la corriente.

Tallereo:

Texto original:

¡Chale! Desperté con el antojo de un helado de esos sabrosos re caros de la tiendota. Todo el día vendiendo chicles y nomás no.
La neta, prefiero distraer mi barriga con solvente, es más bara y me aguanta muchos días como este… ¡Pinche gente! Nos ve raro*

(Cualquiera dudaría de las expresiones anteriores. Cualquiera menos yo,**que he vivido bajo la protección de una sombra citadina)

Me llamo victoria***… Si de algo sirve que lo sepas. – le**** dijo la joven al hombre que le ofrecía comida a cambio de sexo-*****

*****Unos la tienen fácil…******La vida joven, no pienses mal.********Estaré mugrosona pero a mis quince se más que tú.- se********* alejó del semáforo-**********
Ese semáforo en verde la alejó del helado, de su varo, de un posible cliente, y la acerco a su madurez obligada.

Una madurez que sólo sus hermanos de calle entienden. -¡Pinche Vicky, ese wey te hubiera dado un chingo de lana, pendeja!-
– ¡Pos si tarado! Pero a ti no te duele idiota. – Le respondió en tono agresivo al limpiaparabrisas mientras inhalaba un poco.

Todos los días es la misma historia con diferente nombre. Hoy fuiste Victoria… Mañana ¿cómo te llamarás?

*Punto.
**Espacio.
***Victoria. Con mayúscula inicial.
****Faltó iniciar con mayúscula.
*****El guion está colocado incorrectamente ahí. Debe ir al principio del párrafo para abrir el diálogo de la protagonista. En vez de guion debe ir un punto.
******Esta marca es para señalar donde debe colocarse un guion para indicar diálogo.
*******Espacio.
********Espacio.
*********Debe iniciar con mayúscula.
**********Punto en vez de guion. Como en el caso anterior, no va ahí.

Solo hay que hacer unos cambios mínimos para que quepan esos puntos y espacios “comidos”. Hay que poner mucho más cuidado.

Los cambios hechos párrafo por párrafo (el cuento breve se presenta dividido en diez tweets). Dejo la numeración y el HT para demostrar que reestructurando la redacción, no era necesario suprimir espacios. Al mismo tiempo corrijo faltas.

@LaPecaAsesina: 1 #10alas10 ¡Chale! Desperté con el antojo de un helado de esos sabrosos re caros de la tiendota. Todo el día vendiendo chicles y nomás no.

Dejo intacto.

@LaPecaAsesina: 2 #10alas10 La neta, prefiero distraer mi barriga con solvente, es más bara y me aguanta muchos días como este… ¡Pinche gente! Nos ve raro

Edición: Neta, prefiero distraer mi barriga con solvente, es más bara y me aguanta muchos días como este… ¡Pinche gente! Nos ve raro.

@LaPecaAsesina: 3 #10alas10 (Cualquiera dudaría de las expresiones anteriores. Cualquiera menos yo,que he vivido bajo la protección de una sombra citadina)

Edición: (Cualquiera dudaría de las expresiones anteriores. Menos yo, que he vivido bajo la protección de una sombra citadina.)

@LaPecaAsesina: 4 #10alas10 Me llamo victoria… Si de algo sirve que lo sepas. – le dijo la joven al hombre que le ofrecía comida a cambio de sexo-

Edición: -Me llamo Victoria… Si de algo sirve que lo sepas.- Le dijo la joven al hombre que le ofrecía comida a cambio de sexo.

@LaPecaAsesina: 6 #10alas10 Unos la tienen fácil…*La vida joven, no pienses* mal*.Estaré mugrosona pero a mis quince se más que tú.- se alejó del semáforo –

*Espacio.
**Hace falta una coma.
***Espacio.
****En la segunda y tercera frases del párrafo es mejor conservar la unidad del modo en que se habla (de usted), aunque se cambie a la siguiente frase por “tú”. Se sobreentiende que la primera frase es una expresión coloquial. Que “así va”.

Aquí había espacios suficientes para la puntuación correcta. Cuestión de reordenar.

Edición: -Unos la tienen fácil… La vida, joven. No piense mal. Estaré mugrosona pero a mis quince se más que tú.- Se alejó del semáforo.

@LaPecaAsesina: 7 #10alas10 Ese semáforo en verde la alejó del helado, de su varo, de un posible cliente, y la acerco* a su madurez obligada.

*Acercó.

Ese semáforo en verde la alejó del helado, de su varo, de un posible cliente, y la acercó a su madurez obligada.

@LaPecaAsesina: 8 #10alas10 Una madurez que sólo sus hermanos de calle entienden. -¡Pinche Vicky, ese wey te hubiera dado un chingo de lana, pendeja!-

Dejo intacto.

@LaPecaAsesina: 9 #10alas10 *-¡Pos si**tarado! Pero a ti no te duele***idiota. ****- *****Le respondió en tono agresivo al limpiaparabrisas*****
mientras inhalaba un poco.

*Sobra un espacio (que se puede usar para otra cosa).
**Sí. Y hace falta una coma.
***Falta otra coma.
****Sobra otro espacio.
*****Falta iniciar con mayúscula.
******Falta una coma más.

Otra vez, aquí había espacio suficiente para puntuar mejor. Cuestión de aprovecharlo.

Edición -¡Pos sí, tarado! Pero a ti no te duele, idiota.- Le respondió en tono agresivo al limpiaparabrisas, mientras inhalaba un poco.

@LaPecaAsesina: 10 #10alas10 Todos los días es la misma historia con diferente nombre. Hoy fuiste Victoria… Mañana ¿cómo te llamarás?

Dejo intacto el final.

Listo. Espero que conocer el tallereo de este texto puede servir de referencia a los demás participantes del curso, y al amable lector.

Gracias.

@yuriikko

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: