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Metilfenidato con los alimentos

October 15, 2012

20121014-232103.jpg

Karin 1. François Besson.

Metilfedinato con los alimentos.

Por @Heleana0101
Editora: @yuriikko

“La llevan a la tumba del abuelo. Se aburre. Se entristece por las otras tumbas descuidadas. Roba flores y velas, y las adorna.

Adora su primera, única muñeca. Eran hermanas. La olvida y recupera después. Ya no era bella. La amó mucho más…

Seis años; un nuevo hermano. Ama arrullarlo, su olor a vida. Reconoce el milagro. Por descuido casi lo suelta. Su madre la odia.

Terminaba antes los trabajos en clase y jugaba con los demás arrojando útiles. Sin recreo y sin comer. Mala conducta, decían.

Metilfenidato con los alimentos… en cuarto de primaria.

Secundaria: La dejan de dopar a cambio de buenas calificaciones. Los maestros son fatuos. Leía en la dirección, castigada…

14 años: Se autoexilia. Quiere ser monja, asceta. Se teme a sí misma. La encuentran entre sangre, y la ignoran…

Amante de literatura rusa en clase de biología. Fumadora por convicción, cantante por vocación. Desea ser escritora y siquiatra.

En casa se lo negaron… Pagó clases de canto presentando extraordinarios ajenos.

21 años: Cohabita consigo misma. Se gana la vida. Dejará casa pronto. Ama. Aún tiene mucho, mucho, mucho que leer, que cantar.”

Esta versión ya está editada.

El ejercicio de cuento de @Heleana0101 se presentó dividido en diez tweets seriados y numerados ) bajo el HT #10alas10, el miércoles 10 de Octubre del año en curso.

#10alas10 es la dinámica de entrega de ejercicios del Minicurso de Historia y Práctica del Cuento Hispanoamericano, documentado en este blog.

El tema en esta ocasión era el neorrealismo. @Heleana0101 participó por primera vez. Gracias y muy bienvenida.

Heleana: Tu cuento no entra en la corriente. Pero sé que improvisaste, aunque asumo que conoces esa corriente literaria como se desarrolló en Hispanoamérica.

Así que obviaremos por esta ocasión que no pertenezca a la corriente a ejercitar, el neorrealismo, y trabajaremos sobre los aspectos lingüísticos de tu texto. Tu redacción, sintaxis, bien. Las faltas ortográficas, por otra parte, son recurrentes. Lo mismo que la supresión de espacios entre palabras, entre otras cosas. Más de 60 faltas que se marcan más adelante.

Las reglas, aparte de estudiar las lecciones previas y enviar los ejercicios prácticos a las 10 pm cada miércoles (si no es posible, se pueden enviar después) básicamente son:

-Escribir con buena ortografía y puntuación (seguimos batallando con ese defecto en muchos participantes, pero ese es el objetivo).

-No usar abreviaturas ni grafismos.

-Circunscribirte al número disponible de caracteres, sin suprimir espacios. Descontando el número y el HT, son 128. Y 127 cuando se trata del número 10. Aunque noto que en algunos casos sí te cabía todo el texto con los correspondientes espacios pero aún así los suprimiste. Lo mismo que con el último punto suspensivo. ¿Un juego? ¿Parte de la escritura “en personaje”?
En otros casos definitivamente no cabe todo, pero reordenando la redacción se resuelve.
Todo esto es porque deseamos crear literatura formalmente. Abordarla con respeto. Siempre insisto en que los cuentos deben estar terminados como si fuesen a publicarse en un libro.

Análisis:

Tu cuento es bueno; la narración en primera persona le otorga realismo, parece autobiográfico. La mención al nombre químico del Ritalín le da autenticidad. Tiene buena estructura y estilo. Corrigiendo las faltas, más de 60 y casi todas voluntarias, quedaría muy bien. Excepto por el final. Un tanto lugar común. Lo mismo que la insinuación del intento de suicidio que no le importó a nadie. En general el tema del o la incomprendido (a) a pesar de su inteligencia y dotes artísticos, ya ha sido bastante explotado. Muchas personas se identifican o dicen identificarse con el protagonista “antihéroe”. Pero aún así el tratamiento ligero y sin drama le da un aspecto más atractivo. Hacer notar que al protagonista realmente no le importa mucho todo lo que le pasó es buen enfoque, muchos escritores están regresando a eso. Rebeldes sin causa. El nuevo “beat” antiautoritario, contracultural. Me gusta. De hecho, para la próxima lección del curso, La generación del Boom, el juego con la puntuación y los espacios hubiese ido muy ad hoc. Hasta los grafismos, siendo muy liberales literariamente hablando.

Las frases cortas en rápida sucesión tienen un gran ritmo. Enganchan. Me gustaría un final menos convencional, para que fuera con el tono general del cuento. Amar, leer, cantar. Final feliz pero algo rosa para el colorido previo. En el sentido literario, quiero decir. En la vida todo puede suceder. Elección de la autora con qué color escribe su final.

Ahora sí, documentaré el tallereo.

Texto original:

Los asteriscos marcan faltas. Para no hacer una larga cuenta de asteriscos, voy marcándolas párrafo por párrafo.

1
La llevan a la tumba del abuelo.*Se aburre.**Entristece x*** las demás tumbas descuidadas.*****Roba flores y velas, y las adorna******

2
Adora su primera,*única muñeca.**Eran hermanas.***La olvida y recuperá**** después:*****Ya no era bella.******La amó mucho más..*******

3
Tiene 6 años y 1* nuevo hermano.**Ama arrullarlo,***ese olor a vida.****Reconoce el milagro.*****En 1****** descuido x*******poco lo suelta********Su madre la odia*********

4.
Terminaba antes los trabajos en clase y jugaba con lo* demás arrojándo útiles.**Sin recreo y sin comer. Mala* ***conducta -decían- ..****

5.
Metilfenidato con los alimentos…en cuarto de primaria*

6
Secundaria:*La dejan de dopar a cambio de buenas calificaciones.**Los maestros son fatuos.***Leía en la dirección,****castigada…

7
14 años:*Se autoexilia.**Quiere ser monja,***asceta.****Se teme a si***** misma.******La encuentran entre sangre,*******y la ignoran..********

8.
Amante de literatura rusa en clase de Biología (XD)*.**Fumadora x*** convicción,****cantante x*****vocación.******Quiere ser escritora y psiquiatra********

9.
En casa se lo negaron…*Pago** clases de canto presentando extraordinarios ajenos. (O.O)***

10.
21 años:*Cohabita consigo misma.**Se gana la vida.***Dejará casa* **** pronto.*****Áma.****** Y aún tiene mucho,*******mucho,*******mucho q******** leer, y que cantar*********

1.
*’Falta espacio.
**Falta espacio.
***Por. Escritura formal, por favor.
****Falta espacio,
*****Falta espacio.
******Falta punto.

2.
*Espacio.
**Espacio.
***Espacio.
****Recupera, sin acento.
****Espacio. No es lo más apropiado usar dos puntos aquí.
*****Espacio.
******Falta un punto suspensivo.

3.
*Espacio.
**De preferencia los números deben ir escritos con letra; si es indispensable, pueden escribirse los números, a excepción del uno. Aquí se leería “Uno nuevo hermano”, no “un nuevo hermano”.
***Espacio.
****Espacio.
*****Espacio.
******Espacio.
********Espacio. Y “por”.
*********Espacio.
***********Punto.

4.
* Los.
**Arrojando, sin acento.
***Espacio.
****¿Por qué usas un asterisco aquí? ¿Alguna intención o solo por juego?
*****Falta un punto suspensivo.

5.
*Punto.

6.
Todos los asteriscos marcan supresiones de espacios.

7.
*Espacio.
**Espacio.
***Espacio.
****Espacio.
*****Sí. Con acento.
*******Espacio.
********O falta punto suspensivo otra vez, o era punto y aparte y sobra uno.

8.
*No grafismos, por favor. En la escritura coloquial estoy a favor de ellos. En la formal, no se utilizan. Defiendo la libertad creativa, podrías ser la primera escritora en romper el paradigma académico, pero esperemos aún para experimentar. Por ahora hay que seguir las reglas.
**Espacio.
***Por.
****Espacio.
*****Por.
******Espacio.
*******Punto.

9.
*Espacio.
**Pagó.
***Idéntico comentario sobre los grafismos.

10.

*Espacio.
**Ídem.
***Ídem.
****Otro asterisco inexplicable. ¿Podrías contarnos porqué los pones?
*****Espacio.
*******Ama, sin acento.
********Espacio.
*********Ídem.
**********Ídem.
***********Que. Sin abreviaturas coloquiales, por favor.
************Punto.

Espero que conocer todo el proceso sea útil a los participantes del curso y a todo otro aspirante a domar el arte del cuento.

La lección teórica del neorrealismo literario puede consultarse en este mismo blog, bajo el título Minicurso de Cuento 10. Neorrealismo.

Aunque este cuento en particular, no es neorrealista. Mejor consulten la próxima lección, Minicurso de Cuento 11. La Generación del Boom.

Gracias por leer.

@yuriikko

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