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Maderos buenos

October 15, 2012

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Dèsespoir. Jean Joseph Perraud.

Texto de @HugoDanielCaxo para #10alas10, ejercicio práctico del Minicurso de Cuento de Historia y Práctica del Cuento Hispanoamericano, impartido por la red social twitter.

“Lo entendí, tuve que librar la discusión más lamentable, fria y ruda que jamás habia tenido con mis padres, y así lo entendí
Todo parecía bueno, inalterable. El primer error fué dar por hecho que así sería en adelante; bueno, inalterable.
La bonanza no es eterna, es parte de un momento largo o corto de tu vida, sucede a momentos, solo a ratos
Fíjate, me di cuenta de que existen las partes malas en proporción directa a las buenas, ¿Por qué? Por equilibrio.
A partir de caí en cuenta de ello, aprendí que tendría que convivir con ello de entonces, en adelante…

Que los maderos que tuvieron o tendrán lugar en nuestro puente para cruzar el rio, serán buenos y malos, duros y frágiles.
Es nuestra responsabilidad escoger lo mejor posible esos maderos, pero seguro no todos serán buenos, no se puede que lo sean.

Insisto en el equilibrio, la pugna entre lo bueno y lo malo nos toca definirla en nuestros dias y en nuestras relaciones.

Así lo entendí desde entonces, ¡claro que prefiero los maderos buenos! Pero alguno malo ayuadará a saber que debo tener cuidado.

Dejo esta grabación para no olvidarlo, y para que quien la escuche, pueda meditarlo…”

Versión corregida y editada:

“Todo parecía bueno, inalterable. El primer error fue dar por hecho que así continuaría.
La bonanza no es eterna; dura un momento. Corto, o largo.

Las partes malas de la vida existen en proporción directa a las buenas, por equilibrio. A partir de ese descubrimiento, aprendí a convivir con ambas.

Daremos pasos buenos y malos, como si al caminar sobre un puente, a veces pisáramos unos firmes y otros débiles.
Es nuestra responsabilidad escoger lo mejor posible los maderos, pero no todos serán buenos. No puede ser.
¡Claro que prefiero los maderos buenos! Pero los malos ayudan a saber que hay que tener cuidado.”

Notarán que quité el primer y segundo párrafo y que reduje mucho el texto. ¿Por qué? Porque esto es una reflexión, no un cuento.

La introducción de la discusión no basta para poner en contexto la reflexión. Y la conclusión de que estaba grabándola, como única acción del personaje, no basta para que esto sea un cuento.

Lo notarán ustedes mismos sigan leyendo…

Tallereo y comentarios:

@HugoDanielCaXo: Lo entendí, tuve que librar la discusión más lamentable, fria* y ruda que jamás habia tenido con mis padres, y así lo entendí**

#10alas10 1

*Fría.
**Faltó punto final.

(Pero nosotros los lectores no entendimos… ¿Cuál fue el motivo de la discusión? Hay que limpiar un poco la redacción. Tantos giros pueden ser confusos. ¿Que tal un poco más de sencillez al hacer hablar a tu personaje?

Algo así:

Tras la la discusión más grave, más ruda, que he tenido con mis padres, lo entendí.

O hasta así:

“Tras la discusión más lamentable que he tenido con mis padres, lo entendí. ”

Y queda mucho espacio para explicar el motivo de la discusión.)

@HugoDanielCaXo: Todo parecía bueno, inalterable. El primer error fué* dar por hecho que así sería en adelante; bueno, inalterable.

#10alas10 2

*Fue.

(Ya no hace falta repetir lo “bueno e inalterable. Mejor sería poner qué es ese “todo” que dejó de ser bueno.

“Todo parecía bueno, inalterable. El primer error fue dar por hecho que así continuaría.”

@HugoDanielCaXo: La bonanza no es eterna, es parte de un momento largo o corto de tu vida, sucede a momentos, solo a ratos.

#10alas10 3

(Redundancia en el uso del concepto de “momento”. Queda más limpio así:

“La bonanza no es eterna; dura un momento. Corto, o largo.”)

@HugoDanielCaXo: Fíjate, me di cuenta de que existen las partes malas en proporción directa a las buenas, ¿Por qué? Por equilibrio…

#10alas10 4

(El “fíjate” y el “¿por qué?” , me hace ruido. ¿A quién le habla el narrador?. Es un monólogo grabado, se revela al final. Sin destinatario definido. Quedaría más directo sin esas muletillas retóricas.

“Me di cuenta de que las partes malas de la vida existen en proporción directa a las buenas. Por equilibrio. ”

Aún lo pondría más directo:

“Las partes malas de la vida existen en proporción directa a las buenas, por equilibrio. ”

Si pudiéramos aprender directamente de la discusión cuyos motivos ignoramos, dejaría la primera idea. Pero como el narrador no nos cuenta, es mejor ya no insistir. )

@HugoDanielCaXo: A partir de caí en cuenta de ello, aprendí que tendría que convivir con ello de entonces, en adelante…

#10alas10 5

(Todo este fragmento necesita simplificarse y aclararse.

“A partir de ese descubrimiento, aprendí a convivir con ambas.”

Además ya va la mitad del cuento y no hay acción. Recuerda, la esencia del cuento es acción. Aunque sea pequeña. Esto es pura reflexión.)

@HugoDanielCaXo: Que losmaderos* que tuvieron o tendrán lugar en nuestro puente para cruzar el rio**, serán buenos y malos, duros y frágiles.

#10alas10 6

*Falta un espacio.
**Río.)

(Más retórica que no dice mucho. Asumo que la analogía del río es con un problema, o con las dificultades de la vida. Y la del puente, con la solución, con las cosas que ayudaron a superar las dificultades. Pero no sé por seguro que mi interpretación sea correcta. Al leer lo de los maderos, buenos y malos, supongo que quiere decir que en la vida se dan buenos y malos pasos. ¿Porqué no decirlo directamente?

“Daremos pasos buenos y malos, pero todos nos conducirán en la vida.”

Las analogías y las metáforas son buenos recursos, pero cuando aclaran, ilustran. Esta analogía confunde, pierde. No sabemos cual fue el problema que impulsó al personaje a pensar todo esto. Después del primer párrafo, todo se vuelve una reflexión abstracta de la vida, no cuenta qué pasó, como se supone debe hacer un cuento, valga la obviedad y la redundancia. Pero ya que en los siguientes tres párrafos sigues usando esta metáfora con los maderos, trataré de simplificarla, nada más. Vuelvo a escribir el párrafo. Pero no puedo dejar de notar que lo que dices en tres de ellos, redundando sobre los maderos, podría decirse en uno, siendo directo. Aquí la metáfora, pues. Pero más nítida.

“Daremos pasos buenos y malos, como si al caminar sobre un puente, a veces pisáramos unos firmes y otros débiles.”

@HugoDanielCaXo: Es nuestra responsabilidad escoger lo mejor posible esos maderos, pero seguro no todos serán buenos, no se puede que lo sean.

#10alas10 7

(Aquí, para conservar la metáfora, no cambio nada, pero limpio un poco, quitando lo “extra”:

“Es nuestra responsabilidad escoger lo mejor posible los maderos, pero no todos serán buenos. No puede ser.”)

@HugoDanielCaXo: Insisto en el equilibrio, la pugna entre lo bueno y lo malo nos toca definirla en nuestros dias y en nuestras relaciones.

#10alas10 8

(A pesar de usar muletillas en muchas palabras, el párrafo se cae aquí. Se tropieza con la sintaxis, que está enredada. No es correcto escribir “LA pugna entre lo bueno y lo malo nos toca definirLA” , lo correcto es: “nos toca definir la pugna”.
El párrafo se entiende mejor así:

“Insisto en el equilibrio. La pugna entre lo bueno y lo malo se resuelve cada día. En cada relación.”

@HugoDanielCaXo: Así lo entendí desde entonces, ¡claro que prefiero los maderos buenos! Pero alguno malo ayuadará* a saber que debo tener cuidado.
#10alas10 9

*Ayudará. Error involuntario al escribir.

(Otra vez te apoyas en adornos retóricos para llenar espacio, Hugo. No sirve repetir que desde “entonces” [desde la discusión] “así lo entendió”, si no sabemos cual fue el motivo de la discusión. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Dónde está la acción de este cuento?.

“Claro que prefiero los maderos buenos! Pero los malos ayudan a saber que hay que tener cuidado.”)

@HugoDanielCaXo: Dejo esta grabación para no olvidarlo, y para que quien la escuche, pueda meditarlo…

#10alas10 10

(No corrijo nada. Solo insisto en que esto no es un cuento.)

Bueno. Nosotros los lectores somos los que escuchamos la grabación y meditamos. Pero la forma de hacer meditar con un cuento es a través de la acción, contando una anécdota. Comprendo perfectamente que estas conclusiones son a las que arriban Sartre y Nietzche, que la vida tiene cosas buenas y malas, que es mejor aceptarlo. Pero compete de la filosofía decirlo directamente al lector. Lo que le compete al cuento es comunicar esta misma idea, pero con un ejemplo. Contando acerca de una acción que demuestre que el personaje llegó a esta conclusión. Y aquí no hay acción. Solo reflexión, insisto.

Para plasmar en un cuento la idea de que las cosas buenas y las malas son inherentes por igual a la vida, hay que poner ejemplos prácticos, por así decirlo. Que el personaje de un “buen paso” y también un “mal paso”, nos cuente su experiencia, y luego llegue a la conclusión. O mejor aún, que no llegue explícitamente a tal conclusión. Que nosotros, los lectores, podamos llegar a esa conclusión a partir del relato de sus acciones.
Pongo un ejemplo sencillo: las fábulas. Son cuentos con moraleja. Pero no explícita… Hubiera sido como si en vez de contar de la tortuga perseverante que termina por ganar la carrera a la liebre inconstante, el escritor nos hubiera dicho: “Tras una discusión, me dí cuenta de que el que persevera alcanza, y desde entonces, así lo entendí. Y lo dejo escrito para que el que lo lea medite sobre esto”. Y ese fuera su cuento de la liebre y la tortuga. Sin escenario, sin personajes, sin trama, sin acción. Solo la moraleja enmedio de unos adornos retóricos.

La idea existencialista está ahí. Falta transformarla en cuento.

Las lección teórica sobre la corriente literaria que estudia este ejercicio puede consultarse en este mismo blog, bajo el título Minicurso de Cuento 9. Existencialismo.

Los cuentos escritos por los participantes del tema correspondiente a la semana se publican bajo el HT #10alas10 los miércoles a las 10 p.m. hora de México.

Gracias por leer.

@yuriikko.

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