Skip to content

La paleta de manzana

October 15, 2012

20121015-012735.jpg

La paleta de manzana

Por @Vero_IIM
Editora: @yuriikko

Una paleta de manzana.

“Mamá vino por mí a la escuela. Como siempre, con sus prisas.

-Mamá, tengo hambre.

-Ahorita no, hay que irse rápido a la casa.

Yo solo veo las paletas de manzana que venden en la calle. Hace mucho quiero probar una. Insisto a mamá.

-Está bien, ¿qué quieres que te compre? -Nos detenemos.

-Una paleta de manzana -pido.

-15 pesos -dice la señora del carrito.

-Pero, ¿por qué escoges lo que te pica los dientes? -Me desilusiona.

-No, gracias- dice a la señora. ¿Para qué dijo que sí?

Yo quiero la paleta. Se lo digo otra vez. No hace caso y se enoja conmigo.

En casa, me da sopa de fideo, que nunca me ha gustado. Pero debo comerla toda.

Le digo: “Me gustaría ser adulto para comprar solo lo que yo quiera, sin que te metas. Voy a vomitar”.

-¿Qué dices! -Mamá me grita y me pega.

-¡Deje de llorar, escuincle! -Pero ella también está llorando.

-¡Es la última vez que me pides algo!

Cuando mamá se descuida, abro su bolsa, quiero robar 15 pesos para ir por la manzana. Y veo que 20 pesos es todo lo que tiene.”

Esta versión ya ha sido editaida. El texto original fue enviado a través de twitter bajo el HT #10alas10 como ejercicio de la corriente neorrealista, atendiendo al Minicurso de Historia y Práctica del Cuento Hispanoamericano, documentado en este blog. La lección teórica puede consultarse bajo el título Minicurso de Cuento 10. Neorrealismo.

Originalmente @Vero_IIM había titulado su cuento “La escuela”.
Aquí el texto original.

“La Escuela”

Mamá ha venido por mí a la escuela siempre con sus prisas. – Mamá tengo hambre. – No. Ahora no, debemos llegar rápido a casa.

Con tanta prisa, cómo quiere detenerse a comprarme algo y sólo veo esa paleta de manzana que quiero comer. Insisto otra vez.

Está bien, ¿qué quieres que te compré? – Nos detuvimos con la señora del carrito. – Quiero esa paleta de manzana, mamá.

Pero, ¿por qué siempre haz** de escoger sólo lo que te pica los dientes? – Mi mamá ya me desilusionó otra vez. ¿Para qué pregunta?
¿Por qué debo comer lo que ella quiere? Yo quiero la paleta de manzana. Y se lo dije otra vez. No hace caso y se enfada conmigo.

Me da una bolsa de ensalada que nunca me ha gustado. Que** desagradable y encima debo comerlo todo.

Como* me gustaría ser adulto o por lo menos adolescente para comprar sólo** lo que yo quisiera, sin que se meta mi mamá. #10alas10

¡Que asco! Estoy comiendo esto apresuradamente, voy a vomitar. – ¿Qué haces! – Me grita y me pega. – ¡Deje de llorar, escuincle!

¡Mira nada más como te manchaste todo! ¡Es la última vez que me pides algo y que yo te lo compró! ¡Y lavarás tu ropa, en casa!

Por eso detesto pedirle algo a mi mamá. Nunca estaremos de acuerdo en nada, siempre me hace llorar.

Comentarios:

Este cuento se quedó corto. Le faltó despegar. Se comprende que se cuenta un instante en la vida cotidiana de un niño que no comprende las acciones de su madre, pero que nota las incongruencias en ellas, y las resiente. Pero el neorrealismo se trata de esos primeros enfrentamientos con la dureza de la vida que hacen madurar prematuramente; el episodio relatado no hace madurar al niño; no aprende nada. No entiende porqué no debe comer manzana cubierta, y su idea de querer ser adulto para comprarse lo que quiera es muy limitada. No comprende que para comprar algo hay que tener dinero. Que para tener dinero, hay que trabajar. Sobre todo si no nació en una familia que viva en la riqueza. Esta sería la lección que podría aprender el niño. Los neorrealistas no considerarían este episodio como un enfrentamiento con la vida. Sobre todo porque los detalles delatan que madre e hijo son pertenecientes a la clase media-baja. El que la madre vaya a pie (no se menciona un auto), hace pensar que no disponen de la solvencia económica para uno; tal vez el único proveedor de la familia sea el padre, puesto que son entre una y las dos de la tarde y la madre tiene tiempo de ir por el niño a la escuela (no se menciona que tenga que volver al trabajo) y finalmente, el que tengan dinero para comprar una manzana cubierta o una ensalada es indicativo de su lugar en la escala económica. Una manzana cubierta cuesta alrededor de 20 o 25 pesos, según la zona donde se venda, sube de precio. Supongamos que costara, por muy barata, 15 pesos en una zona modesta. ¿Recuerdan la cantidad del salario mínimo general vigente? Entre 59.08 y 62.33 pesos. La manzana costaría aproximadamente un tercio del ingreso del día. Si con esa cantidad hay que pagar vivienda, electricidad, vestido y calzado, alimentación, etc., la paleta de manzana es un lujo.

Esto lo comento porque el neorrealismo aborda los problemas de los más pobres.

Podríamos imaginar que el niño desea la manzana, pero que la madre no puede (independientemente de que quiera o no) comprársela. El niño aprendería entonces que el dinero es necesario.

Además, hay una inconsistencia. En el primer párrafo, la madre dice que no hay tiempo para detenerse a comprar nada. En el segundo párrafo el niño piensa que cómo quiere detenerse a comprar algo su mamá, con tanta prisa. ¿No que no quería detenerse la mamá?

Hay que resolver esto.

A partir de ahí, está bien estructurado, aunque plano.
La redacción es más limpia. Falta simplificar un poco más el lenguaje. Pero siento que el relato no pasa de una anécdota. Le falta profundidad, algo de alma. Aquí algunos cambios que propongo. Para empezar, cambiaría el título por “La paleta de manzana”. Toda la historia ocurre fuera de la escuela. El final no aporta mucho,

El tallereo:

Para diferenciar los párrafos reescritos de los originales de @Vero_IIM, los precedo con mi nombre, Yuri. Conservo la numeración y el HT (ya que el cuento fue dividido en diez fragmentos enviado por twitter) para ajustarse a los caracteres disponibles.

Vero: “1 Mamá ha venido por mí a la escuela* siempre con sus prisas. – Mamá** tengo hambre. – No. Ahora no, debemos llegar rápido a casa. #10alas10”

*Aquí sería conveniente una coma o punto y coma.
**Aquí hace falta una coma.

Si no cabían las comas faltantes en los consabidos 14O caracteres, basta simplificar la redacción. No es común escuchar a un niño (mexicano) decir “ha venido”; esa es una forma de hablar más adulta. Y más culta. Si los personajes pertenecen a la clase baja (estamos ejercitando el neorrealismo) seguramente sus expresiones son más simples. Un sencillo “vino” está bien. En general hay que simplificar las expresiones, como “enfadar”, “detesto”, “desagradable”, cuando hay palabras más comunes y coloquiales como “enojar”, “odio” “feo”. Nada de rebuscamiento en el neorrealismo, recuerden. Solo que el narrador fuera externo, no un personaje, podría usar alguna palabra así, siempre y cuando fuera necesaria en el contexto.

Yuri: Mamá vino por mí a la escuela. Como siempre, con sus prisas. -Mamá, tengo hambre.- Ahorita no. Hay que irse rápido a la casa.
1
#10alas10

Vero: “2 Con tanta prisa, cómo quiere detenerse a comprarme algo y sólo* veo esa paleta de manzana que quiero comer. Insisto otra vez. #10alas10”

*Solo.

Para resolver la incongruencia entre el primer y segundo párrafo, basta quitar la primera frase. Y adaptar la segunda.

Yuri: Yo solo veo las paletas de manzana que venden fuera de la escuela. Hace mucho quiero probar una. Insisto a mamá.
2
#10alas10

Vero: “3 Está bien, ¿qué quieres que te compré*? – Nos detuvimos con la señora del carrito. – Quiero esa paleta de manzana, mamá. #10alas10”

*Compre.

Yuri: -Está bien, ¿qué quieres que te compre? – Nos detenemos.
-Una paleta de manzana- pido.
-15 pesos -dice la señora del carrito.
3
#10alas10

Vero: “4 Pero, ¿por qué siempre haz* de escoger sólo** lo que te pica los dientes? – Mi mamá ya me desilusionó otra vez. ¿Para qué pregunta? #10alas10”

*Has.
**Solo.

Yuri: -Pero, ¿por qué escoges lo que te pica los dientes? -Me desilusiona.
-No, gracias- dice a la señora. ¿Para qué dijo que sí?
4
#10alas10

Vero: “5 ¿Por qué debo comer lo que ella quiere? Yo quiero la paleta de manzana. Y se lo dije otra vez.* No hace caso y se enfada conmigo. #10alas10”

*Inconsistencia en los tiempos verbales. Cambia de narrar en presente a narrar en pasado.

Yuri: Yo quiero la paleta. Se lo digo otra vez. No hace caso y se enoja conmigo.
5
#10alas10

Vero: “6 Me da una bolsa de ensalada que nunca me ha gustado. Que* desagradable y encima debo comerlo todo. #10alas10”

*Qué.

Yuri: En casa, mamá me da sopa de fideo, que nunca me ha gustado. Pero debo comerla toda.
6
#10alas10

Vero: “7 Como* me gustaría ser adulto o por lo menos adolescente para comprar sólo**lo que yo quisiera, sin que se meta mi mamá. #10alas10”

*Cómo.
**Solo.

Yuri: Le digo: “Me gustaría ser adulto para comprar solo lo que yo quiera, sin que te metas. Voy a vomitar. ”
7
#10alas10

Vero: “8 ¡Que asco! Estoy comiendo esto apresuradamente, voy a vomitar. – ¿Qué haces! – Me grita y me pega. – ¡Deje de llorar, escuincle! #10alas10”

Yuri: -¿Qué dices! -Mamá me grita y me pega. -¡Deje de llorar, escuincle!- Pero ella también está llorando.
8
#10alas10

Vero: 9 ¡Mira nada más como te manchaste todo! ¡Es la última vez que me pides algo y que yo te lo compró*! ¡Y lavarás tu ropa, en casa! #10alas10

*Compro.

Yuri: -¡Es la última vez que me pides algo!
9
#10alas10

Vero: “10 Por eso detesto pedirle algo a mi mamá. Nunca estaremos de acuerdo en nada, siempre me hace llorar. #10alas10”

Yuri: Cuando mamá se descuida, abro su bolsa, quiero robar 15 pesos para ir por la manzana. Y veo que 20 pesos es todo lo que tiene.
10
#10alas10

Eso fue todo. Hasta en un análisis del estatus económico de los personajes nos metimos e hicimos cuentas para saber cuántas paletas de manzana se compran con el salario mínimo. ¡Los escritores debe ser muy observadores!

Y también los lectores.

Gracias por sus observaciones.

@yuriikko.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

