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Diez años

October 15, 2012

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Diez años.

Por @Marco_Bishop
Editora: @yuriikko

“Esperando el zape en la fila a honores a la bandera pero lo que verdaderamente espero es que ella me mire zoc llega el zape tenía miedo de soltar su mano temblaba le dan un empujoncito la ve alejarse por primera vez se siente solo entra al kinder se mira los zapatos llenos de lodo, se siente pesado y húmedo era un triunfo para él llega a casa recibe una golpiza mira el borde de la azotea mira hacia abajo imagina el dolor que infligirá su muerte a sus padres le da hambre se regresa tiene miedo no sabe que hacer mira los adultos pasar nadie lo mira oye su nombre en las bocinas del parque de diversiones los raspones y los moretones le arden es un dolor rico dulce ve partir al otro maltrecho un triunfo la mirada de su padre lo penetra pero no se mueve el terror corre por todo su cuerpo pero no se mueve su padre deja la casa él camina por el parque siente el viento y el crujir de las hojas en sus pies se hace de noche no quiere llegar a casa huye de la casa solo lleva un saco con sus juguetes se sienta en la banqueta no hay nada en su mente eternidad viene por él cierra los ojos las sábanas son pesadas se asfixia no hay nadie en casa tiene diez años diez años es lo que pesan esas sábanas.”

Esta versión ya está editada.

El ejercicio de cuento de @Marco_Bishop se presentó dividido en diez tweets seriados y numerados bajo el HT #10alas10, el miércoles 10 de Octubre del año en curso.

#10alas10 es la dinámica de entrega de ejercicios del Minicurso de Historia y Práctica del Cuento Hispanoamericano, documentado en este blog.

El tema en esta ocasión era el neorrealismo. @Marco_Bishop participó por primera vez. Gracias, Marco. Bienvenido.

El cuento de Marco no entra estrictamente en el neorrealismo, aunque podría serlo, combinado con otras corrientes, como el cubismo y el surrealismo.

Pero como Marco improvisó, ya que su participación fue espontánea y no había estudiado con anterioridad la lección, obviaremos por la ocasión que no pertenezca del todo a la corriente a ejercitar, el neorrealismo, y trabajaremos sobre los aspectos lingüísticos del texto. Adolece de faltas ortográficas, supresiones de espacios y la puntuación puede mejorar bastante.

Tallereo:

Texto original.
Los asteriscos marcan faltas y las observaciones se hacen entre paréntesis.

1.
Esperando el zape en la fila a honores a la bandera..* Pero lo que verdaderamente espero es que ella me mire **Zoc! Llega el zape.

(*Falta un punto suspensivo.
**Se debe abrir los signos de interrogación o exclamación, no solo cerrar.)

2.
Tenia* miedo de soltar su mano, temblaba -le dan un empujoncito- la ve alejarse, por primera vez se siente solo, entra al Kinder**

(**Tenía.
**Falta punto. Kinder no necesariamente debe ir con inicial mayúscula.)

3.
*se mira los zapatos llenos de lodo, se siente pesado y húmedo, era un triunfo para el**… llega a casa, recibe una golpiza.

(*Hay que iniciar el nuevo párrafo con mayúscula. No son solo tweets, son párrafos de un cuento.
**Él.)

4.
*mira el borde de la azotea[;] mira hacia abajo[.][I] imagina el dolor que infligirá su muerte a sus padres… Le da hambre[,] se regresa.

(*Mayúscula inicial.

En general, en este párrafo hacen falta puntuar mejor; marco puntos [.] puntos y comas [;] y comas [,])

5.
Tiene miedo[,] no sabe que hacer, mira los adultos pasar[;] nadie lo mira… oye su nombre en las bocinas del parque de diversiones…*

(Los puntos suspensivos no son necesarios, un punto basta.)

6.
*los raspones y los moretones le arden, es un dolor rico, dulce, ve partir al otro[,] maltrecho… Un triunfo.

(*Inicial mayúscula.)

7.
*la mirada de su padre lo penetra, pero no se mueve, el terror corre por todo su cuerpo, pero no se mueve…Su padre deja la casa**

(*Inicial mayúscula.
**Punto.)

8.
El* camina por el parque siente el viento y el crujir de las hojas en sus pies… Se hace de noche…** No quiere llegar a casa…***

(*Él.
** No hay que abusar de los puntos suspensivos.
***Mismo caso.

9.
Huye de la casa[;] solo lleva un saco con sus juguetes[.] [S] se sienta en la banqueta, no hay nada en su mente…*eternidad…**Viene por él**

(*Abuso de los puntos suspensivos. Queda mejor punto y aparte.
**Falta un espacio. Esta frase quedaría mejor así: “Eternidad viene por él.
***Falta punto.)

10.
*cierra los ojos, las sabanas** son pesadas se asfixia…***No hay nadie en casa, Tiene 10 años; 10 años es lo que pesan esas sabanas***

(*Inicial mayúscula.
**Sábanas.
***Espacio.
****Sábanas. Y falta punto.)

Normalmente en este punto del tallereo procedería a la corrección de estilo; reescribiría los párrafos, demostrando que caben todas las ideas en los caracteres disponibles sin necesidad de suprimir espacios entre palabras u omitir puntos, para darles un ejemplo de que una redacción limpia es más inteligible para el lector. Como ejemplo que les pudiera ser útil a futuro.

Por hoy mandaremos la puntuación de paseo, intencionadamente, en aras del arte. Este es un texto interesante. Maneja bien la analepsis y la elipsis en la línea del tiempo de vida de un niño. Fragmentos recordados al azar. El relato tiene una atmósfera caótica. Ya que estamos haciendo excepciones, en vez de corregir el caos, exagerémoslo. Noto que a veces usas comas y a veces no. Mejor quitémoslas todas, puntos, también. Hagamos un texto que se lea sin pausa. Pongo un ejemplo, el cuento Cabeza de ángel, de Octavio Paz. Algunos analistas lo clasifican como surrealista. Otros como fantástico. Pero lo que interesa aquí es la estructura del cuento, la protagonista-narradora no hace ni una sola pausa, Paz no usa ni una coma, ni punto, puntos suspensivos, nada. Excepto el punto final, claro.

Marco, eso es lo que propongo para tu texto. Puedes leer Cabeza de ángel en este link, si es que no lo has leído ya.

http://m.flickr.com/#/photos/cuazanet/2983574270/

Y espero que todos los lectores que hayan llegado hasta aquí, también lean y disfruten del cuento de Octavio Paz.

Cabeza de ángel fue escrito en los 50’s dentro del movimiento fantástico.

Además de Octavio Paz, otros expositores de esta corriente son Carlos Fuentes (¿han leído Chac Mool?), Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Guadalupe Dueñas…

Espero les haya gustado este taller. Esperamos más textos de Marco.

@yuriikko

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