Skip to content

La del diablo

October 15, 2012

20121014-214434.jpg

Mujer. Stella Torres Martí.

Las vivencias terribles nos dan que pensar si el terrible no es el que las experimenta.
Nietzche.

La del diablo.

Por @yuriikko

En el bar, las miro pavonearse. Dentro de ese vacío solo puede caber diversión y música. Nunca vivieron una verdadera tristeza.

Las vivencias terribles nos dan que pensar si el terrible no es el que las experimenta. Yo soy terrible…mente consciente.

Su fuera tonta, sería feliz. Hay quien tiene ángel; todos le quieren. Yo tengo un astuto y amargo diablo que me hace sombra.

Déjá vu. Siempre fue así; el grupo riente y aparte, yo. Una flor que se abrió para adentro.
Mi juventud pasa; sin afecto, sin pasiones, sin amor. ¿Para qué esperar la decadencia de la vejez? Siempre he sido vieja.

Las veo besar a sus amores efímeros. Yo he creído amar, pero no he sido amada. No es que importe. Amar no salva de la soledad.

Nada salva de la soledad, solo la estupidez. Si se es listo hay que embrutecerse, para cobijarse, calentito, en el rebaño. Pero a veces hasta rebaños enteros se tiran al mar. No han de ser tan felices, entonces. Pienso fugazmente en el suicidio. Pero vivir o morir da igual; me ahorro el trabajo de matarme. Que lo haga Dios, si me reconoce entre la multitud de las calles.

Salgo. Se ríen porque estoy sola. ¿No saben que ellas también? Les dedico mi sonrisa más diabólica. Recuerden, yo tengo diablo.

Gracias a @Pliniux por darme su opinión sobre mi cuento y su ayuda para pulir el párrafo final.

Aquí algunos de sus comentarios.

“Van mis comentarios al cuento existencialista de Yuri. No le llamo tallereo porque no hay mucho que tallerear. No le encontré errores tipográficos. Me parece recordar que en los tuits originales había uno. Decía “si fura tonta…” o algo así pero se ve que Yuri lo detectó y lo corrigió.

En efecto, sí es un cuento existencialista. No es estrictamente pesimista. Ella, el personaje (la terrible, la que tiene diablo en vez de ángel), es soberbia, desprecia a las populares, las que ligan con facilidad pero que son sumamente artificiales. Hay desesperanza, por supuesto, pero es una desesperanza conciente, terriblemente conciente. No sólo es conciente sino que, de alguna manera, está orgullosa de su pesimismo, de su desesperanza y de su marginalidad. es a propósito. Por principios y por convicción.

El existencialista no es el malo del cuento: ¡es el bueno! Los que están mal son los otros: los que creen (o fingen) que viven en un mundo color de rosa. A mi papá todo el mundo lo consideraba un pesimista. Yo siempre creí lo contrario. Creo que la única manera de enfrentar la vida y sus problemas es teniendo claro donde está uno parado, qué tan difícil (o fácil) es la situación. Reconocer que la situación está difícil no es pesimista sino realista. Y al final de cuentas es, de algún modo, optimista porque permite pensar la estrategias adecuadas para tratar de solucionar los problemas.”

Hay varias frases del cuento que me gustan mucho:

“Yo he creído amar, pero no he sido amada. No es que importe. Amar no salva de la soledad.”

“…me ahorro el trabajo de matarme. Que lo haga Dios…”

Esta última, la de Dios, me gusta mucho: que lo haga él, esa es su chamba, ¿no? Muy existencialista, por cierto.

Me recuerda una parte de una canción conocidísima la de “Oye, Salomé, perdóname.”. En algún momento la arrogante Salomé responde: “No sé perdonar… que te perdone Dios”.

Finalmente, en el último tuit, hay algo que no me gusta. Cuando dice “¿No saben?” siento que algo falta (o algo sobra). Creo que para que sonara bien debería decir “¿Que no lo saben?” O, aún mejor, “¿A poco no lo saben?”, una expresión muy mexicana. Supongo que por falta de espacio, Yuri lo dejó así. Le stuve pensando y creo que una posible solución sería quitar completamente el “¿No saben?”. Lo transcribo aquí abajo. Léanlo, creo que no se oye mal y, quizá, hasta es más contundente:

“Al salir, se ríen porque voy sola. Ellas también. Les dedico mi sonrisa más diabólica. Recuerden, yo tengo diablo.”

Bien, aquí termina mi tallereo.”

He aquí mi respuesta a @Pliniux.

“Encontré la reformulación del último párrafo.

Estas son mis opciones:

A.

Salgo. Se ríen porque estoy sola. ¿No saben que ellas también? Les dedico mi sonrisa más diabólica. Recuerden, yo tengo diablo.

B.

Salgo. Se ríen de que vaya sola. ¿No lo saben? Ellas también. Les dedico mi sonrisa más diabólica. Recuerden, yo tengo diablo.

C.

Salgo. Se ríen porque voy sola. ¿No lo saben? Ellas también. Les dedico mi sonrisa más diabólica. Recuerden, yo tengo diablo.

Y añado tu propuesta, como opción D.

“Al salir, se ríen porque voy sola. Ellas también. Les dedico mi sonrisa más diabólica. Recuerden, yo tengo diablo.”

(Finalmente @Pliniux y yo elegimos la opción A.)

Respecto a tu interpretación de mi cuento, no podía ser más exacta; esa es la intención que le quise dar.

Una mujer que no está amargada, ni triste por estar sola. Es simplemente realista. Es inteligente y eso le hace ver las cosas profundamente. Las acepta como son. Renuncia voluntariamente a pertenecer a un grupo. Sabe que no posee encanto personal, pero no quiere volverse hipócrita y fingir para ser como las otras mujeres que observa. No quiere pretender que la vida es color de rosa. Ni enzarzarse en amores efímeros. Sabe, en efecto, que “amar no salva de la soledad.”

El detalle de la sonrisa diabólica no es por maldad. Les sonríe porque sabe que ellas también están solas, pero está consciente que será una sonrisa mal recibida porque no tiene una sonrisa “angelical”. Nunca la ha tenido. Los prejuicios de las otras la hacen sonreír, y nada más.

Estoy de acuerdo con la filosofía de tu papá, Plinio. Ser realista no es ser pesimista. Solo así puede uno saber donde está uno parado, sin autoengañarse, y decidir desde ahí a donde ir y qué hacer.”

@yuriikko

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: