Skip to content

Minicurso de Cuento 6. Cosmopolitismo. A. Cubismo.

August 28, 2012

El Cosmopolitismo.

Bien, este tema se desarrolla como lección para el Minicurso de Historia y Práctica del Cuento Hispanoamericano que se lleva a cabo a través de twitter. Cuyos ejercicios prácticos podrán leerse los lunes a las 10 pm bajo el HT #cdec y los miércoles, también 10 pm, bajo el HT #cdec.

Una vez más la nueva corriente literaria se aleja lo más posible y trata de distinguirse indiscutiblemente de la que la precede.

En hispanoamérica el criollismo duró hasta 1945, cuando desde 1910 ya en Europa se desarrollaba el cosmopolitismo, pero como era frecuente, a partir de cierto momento, criollismo y cosmopolitismo coexistieron, incluso, se mezclaron en la obra de autores como Rulfo y Arreola.

Los intereses del criollismo literario eran nacionales; se preocupaban profundamente por lo que sucedía en su país.
El cosmopolitismo, como su nombre lo dice, es una ciudadanía del mundo; el artista expande su visión y sin dejar de atender su entorno nacional, se interesa por lo universal; el acontecer mundial; las distintas corrientes de pensamiento que genera éste, son materia de estudio. El escritor cosmopolita conoce varios idiomas, conoce de las demás bellas artes, de filosofía, física, matemáticas, psicología, historia, tecnología, y lo demuestra fundiendo el saber de estas disciplinas, con la literatura.

Por supuesto, una de las cosas del que el escritor cosmopolita estaba al tanto era de las corrientes pictóricas. Por tanto, las vertientes del cosmopolitismo llevan el mismo nombre que algunas de ellas, al estar en concordancia de principios.
Estas vertientes son:

-Cubismo.
-Realismo mágico.
-Surrealismo.
-Existencialismo.

Las cuales, estudiaremos por separado. Primero, el cubismo.

A modo de ilustración de las ideas que les quiero comunicar, una pintura de Georges Braque, precursor del cubismo y de Pablo Picasso, su exponente más conocido.

Le Viaduc à L’Estaque, 1908. Braque.

20120827-194619.jpg

Les demoiselles de Avignon, 1907. Picasso.

20120827-194718.jpg

El cubismo como movimiento pictórico se generó en París en 1910. Ya con la existencia de la cámara fotográfica, los pintores no estaban presionados ni obligados a retratar fielmente la realidad; desde el impresionismo, se tomaron la merecida libertad de pintar su visión particular de la realidad.

¿Cómo percibe el cubismo la realidad?
A través de una visión global, compuesta de fragmentos. Fragmentos que pueden observarse desde distintos ángulos y perspectivas.

Reflexionemos lo anterior.

¿Acaso no tiene razón?

No miramos por una ventana a través de la cual la realidad se nos ofrece como un paisaje uniforme.

¿Qué es la vida?

Nuestra vida está compuesta de pasado, por tanto, de recuerdos; de presente, por tanto, de vivencias; de futuro, por tanto, de imaginación. Estas son tres formas de percibir nuestra realidad, a la que aún podríamos agregarle una cuarta, los sueños, que vienen y van, viajando por el tiempo, a placer.

Y desde el aspecto espacial, ¿Existe un sólo ángulo para mirar las cosas? La forma convencional de ver todo, es de frente. Pero se puede ver desde atrás; se puede ver desde abajo, desde arriba, en una variación infinita de ángulos e inclinaciones por dentro, por fuera, como fue, como es, como será.

Como individuos, percibimos las cosas a través del cuerpo, utilizando los sentidos, y siendo sujetos de complejos procesos químicos internos; pero también percibimos las cosas a través del intelecto, somos capaces de procesar información de forma abstracta; y, para los que somos partidarios de la existencia del espíritu, esa es aún otra manera de percibir.

Y si le sumamos a todo eso que cada individuo puede experimentar multitud de estados mentales, emocionales y espirituales, como paz o exaltación, tristeza, enojo, indiferencia, alegría, euforia, locura, curiosidad, odio, etc., etc, hay muchas muchas formas de ver una sola cosa.

Como verán, no hay una forma única de aprehender la realidad.

¿Y si todas estas múltiples percepciones subjetivas de la realidad las uniéramos en un collage? Eso es el cubismo.

Aparentemente es caótico, pero no lo es. Es el orden exacto dentro del caos aparente, justo como sucede en el universo.

Todo lo anterior aplica a la pintura cubista, Y a la literatura cubista.

En un relato cubista podemos superponer el tiempo, contando a veces en pasado, a veces en presente y a veces en futuro.
Podemos también contar desde primera o tercera persona, alternadamente.
Podemos saltar de un escenario a otro.
Incluso podemos alterar el orden de las palabras.

Así:

El orden, podemos incluso alterar, de las palabras.

O así:

De las palabras podemos alterar, incluso, el orden.

O:
Incluso, de las palabras, alterar podemos, el orden.

Ya que les he importunado hasta el cansancio con la sintaxis, al llegar hasta aquí, al cubismo, podría darles un respiro para tomarse libertades con ella. Pero me temo que han de tener más cuidado que nunca porque para poder hacer eso, dar la apariencia de caos, primero hay que conocer el orden.
Con esto quiero decir que el desorden de la redacción debe ser intencional y no accidental. Tener coherencia.

Estos son algunas ideas extraídas del manifiesto del francés Guillaume Apollinare, precursor del cubismo literario:

-Palabras en libertad
-Invención de palabras
-Destrucción
-Supresión del color poético, de la copia en arte, de la sintaxis, de la puntuación, de la armonía tipográfica, de los tiempos y personas de los verbos, de la forma teatral, del sublime artista, del verso y de la estrofa, de la intriga en los relatos, de la tristeza.

Esto de dejar de rimar y suprimir la puntuación en la poesía fue revolucionario, así es como se escriben desde entonces la enorme mayoría de poetas modernos y contemporáneos.

El extremo de esta libertad fue el caligrama.

¿Qué es un caligrama?

Un dibujo cuyas líneas están formadas por palabras.

O una línea de palabras que en vez de formarse rectamente como en un renglón de un libro, giran, se inclinan, se extienden, para formar un dibujo.

Ejemplos:

20120827-194857.jpg

20120827-194932.jpg

20120827-195007.jpg

Todo esto se refería a la poesía, pero muchas ideas fueron aplicadas también al cuento y a la novela.

En todos debe dar prioridad a la imagen, es decir, cada verso en el caso de la poesía, cada fragmento de una novela o cuento, debe recrear una imagen individual e independiente de las otras, en la mente del lector.

Se trata de crear un mosaico de imágenes. En la novela y el cuento no se prescinde de la historia, dada su naturaleza, pero se cuenta desde múltiples perspectivas. La de la vida real, la del recuerdo, la de la imaginación, la del pasado, la del presente, etc.

Unas citas de Seymour Menton sobre el cubismo literario, en su libro El cuento Hispanoamericano.

“De él (el cubismo) se desprende la técnica de presentar la realidad desde distintos puntos de vista”

“Las obras están planeadas con la exactitud matemática de un arquitecto o un ajedrecista.”

“El tiempo queda parado o dura una eternidad.”

En Hispanoamérica hubo muchos autores cosmopolitas el cubismo literario; el principal y máximo expositor fue el extraordinario Jorge Luis Borges (su cuento El jardín de senderos que se bifurcan es una joya literaria cubista, una verdadera genialidad), otros fueron María Luisa Bombal, chilena, Juan Rulfo y Juan José Arreola, mexicanos, Ramón Ferreira, cubano, Arturo Uslar Pietri, venezolano.

Pero como ejemplo tomaremos, al maestro Jorge Luis Borges. El logró la maravilla de hacer las matemáticas cuento, a la filosofía un recurso literario, y a la poesía, lo más racional del mundo.
Sus obras son de un contenido complejo y profundo, interesante para científicos, matemáticos, teólogos y mitólogos, pero, sin embargo, son una delicia para el lector común y corriente.
Borges dominaba el lenguaje de una forma exquisita, lo volteaba al derecho y revés, pero sin deformarlo. Lo conservaba puro. Amo de la semiótica y la semántica.

¿Cómo describir su cuento El Jardín de Senderos que se bifurcan?
Como una obra maestra.

El tema y el sujeto del cuento, es el tiempo.

Borges astutamente y acaso por diversión personal, presenta toda una teoría físico-matemática de las dimensiones del tiempo, que, honestamente, sólo he leído fuera de los tratados científicos, de Einstein, por ejemplo, en ensayos filosóficos como los de Heidegger. ¡Ah, saben que otra teoría presenta el cuento El jardín de los senderos? ¡La teoría del eterno retorno de Nietzche! El tiempo es cíclico, circular. Cuando acaba, vuelve a empezar y todo se repite infinitamente. Ah, perdón, me emociono demasiado pero en verdad son temas que me apasionan.

La teoría de Borges en el cuento plantea la existencia de múltiples líneas del tiempo que pueden partir de una sola línea y luego bifurcarse, otras líneas pueden tocarse, yuxtaponerse, sobreponerse, o correr paralelas. Todas estas líneas de tiempo son los pasillos de un laberinto circular. Por eso, en el laberinto metáforico del cuento, algunos personajes ya muertos “reaparecen”, pero no es incoherencia, sólo es que en otra línea del tiempo, siguen vivos.

Normalmente pensamos que la vida tiene infinitas posibilidades, un instante es decisivo para el futuro. Si hacemos otra cosa, el futuro y las posibilidades cambian. Pero, ¿y si en otras dimensiones del tiempo en ese instante se decidió otra cosa, y el futuro se bifurcó?

Es dato conocido que este cuento de 1941 de Borges, guarda enormes similitudes con y se adelanta a la tesis de doctorado de Hugh Everett III, Relative State Formulation of Quantum Mechanics (1957)” cuyo título se popularizó como “La interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica”.

Para poner un ejemplo fácil aunque no del todo adecuado, por simple, hago referencia a películas como La esposa del viajero en el Tiempo, con Rachel McAdams y Eric Bana. Él es capaz (involuntariamente) de viajar en el tiempo y conocer a su esposa de niña, y visitarla de adolescente viajando al pasado mientras en el presente está casado con ella. Salta de una línea del tiempo a otra.
Otro ejemplo de un salto a una línea de tiempo paralela puede observarse en Hombre de Familia, con Nicolás Cage y Tea Leoni. El es un rico hombre de negocios que de pronto se encuentra viviendo la vida que hubiera vivido con su antigua novia, de haber tomado otras decisiones.
Las películas del Efecto Mariposa también plantean la dimensionalidad del tiempo.
Pero todos los ejemplos anteriores no ilustran bien el genio de Borges.
Lean el cuento El Jardín de Senderos que se bifurcan, tratando de expandir su visión. No sólo es un cuento policíaco. Hay más. ¡Es cubismo!

Lean, por favor. Es largo, pero vale la pena.
http://94.23.146.173/ficheros/44dcc0264825c295e85aff7e9b556d04.pdf

Y si no les atrapa Borges con su disposición matemática de la historia, aquí la amable María Luisa Bombal con otro cuento cubista, mezclado con algo de surrealismo.
Ella hace a su protagonista transitar entre pasado y presente a través de los recuerdos que le evocan sus experiencias presentes.

https://www.u-cursos.cl/scuola/2009/0/SPA-3EM/B/material_docente/bajar?id_material=440637

Y ahora lo mejor de lo mejor, ¿Cómo haremos nuestro cuento cubista?

Biográfico.

Bueno, si los participantes gustan, jaja. Se me ocurre que todos nos hemos hecho las preguntas de ¿cué hubiera pasado si…? ¿cómo sería mi vida si…? Viajemos en las líneas del tiempo a posibilidades paralelas.

O, podemos recorrer una sola línea del tiempo, la de nuestras vidas, hacia adelante y hacia atrás, del presente al pasado, del pasado al presente y del presente al futuro, a través de recuerdos, imaginación o sueños.

Si no quieren hacerlo personal, pues cada escritor está en libertad de crear un personaje. Y a divertirse cubistamente.

Eso, para #10alas10 del próximo miércoles, 29 de agosto.

Para el lunes 03 de septiembre, en #cdec, haremos un cadáver literario muy original. Saldremos de la rutina de forma creativa y divertida… ¡Y cubista! Hagamos un #minicuento tradicional que lleve por tema el tiempo, no mayor a 140 caracteres para convertirlo en caligrama. Sí, en caligrama. El formato será media carta (la mitad de una hoja tamaño carta) y a la hora de participar, todos enviarán un archivo digital de su caligrama. Bastará tomarle una fotografía a su dibujo hecho con palabras, y publicarla a través de twitter bajo los HT #cdec, #cadáverexquisito y #caligrama.

Luego, digitalmente, se armará un collage. Será un #cadáverexquisito sensacional.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: