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Minicurso de Cuento. 2. Realismo.

August 3, 2012

Continúa nuestro repaso histórico sobre las corrientes literarias en Hispanoamérica que incluyeron al cuento entre sus expresiones.

En Latinoamérica costó que los escritores se desprendieran de la corriente romántica; ya cuando en Europa ya se había renegado de éste, para adoptar los valores contrarios, los realistas. ¿Porqué no me extraña? Aún hoy día Latinoamérica sigue aferrada a los restos descompuestos del Romanticismo en canciones y telenovelas, jaja. Pero esto es un tema aparte. Ahora nos ocupa el realismo.

Esta corriente se empeña en retratar fiel y honestamente la realidad cotidiana, sin adornos sentimentales, sin idealizaciones.
El lenguaje cambia, del pretendidamente “elevado” del romanticismo, lleno de florituras y frases rebuscadas, a la reproducción del lenguaje cotidiano de la gente común y corriente, que ahora son los personajes, principalmente la gente de campo, y la clase media. Pero, claro, incluían a todos los tipos de la escala social en sus historias, y le hacían hablar en correspondencia a su condición socioeconómica.

El escritor romántico era egocéntrico, exploraba su mundo interior a través de sus personajes, que tenían por interés casi exclusivo el amor, a excepción de la patria.
El escritor realista se aleja de esta introspección para observar a la sociedad y sus problemas.

Y vaya que los había; se vivía la Primera Guerra Mundial, y también había conflictos locales. En México tocó al realismo retratar la Revolución, por ejemplo. De ahí surgen novelas como Los de Abajo, de Mariano Azuela, que describe fidedignamente las condiciones de vida de los más pobres en aquel entonces. Hoy en día hay mucho material para la expresión del arte realista, ¿no lo creen? La desigualdad social no se subsanó ni con independencias, revoluciones ni guerras civiles, al contrario, ha crecido, haciendo insalvable la brecha entre los más ricos y los más pobres. A esto añadamos el reino de la violencia derivada del narcotráfico y otros tipos de crimen organizado, el eterno rezago educativo, y tenemos un infinito de razones y motivos para cuestionar la realidad. Nuestro propósito aquí, es hacerlo a través del cuento.

Respecto al mismo, hubo principalmente dos tendencias, una, la que abordaba la realidad tan seria y crudamente como lo hacía la novela, aunque, obviamente, de forma más breve. La otra tendencia, era la descripción costumbrista, es decir, el recuento de la forma de vida y hábitos de la gente, y se prefería contar las andanzas de ciertos personajes típicos desde un punto de vista jocoso y sutilmente burlón, irónico.

Pongo ejemplo. Busquemos a un personaje común y corriente. Imaginen a una vecina entrometida y criticona, que se siente en el deber de vigilar la conducta y moral de su localidad; esta mujer viperina se considera a sí misma llena de virtud y rectitud, y hasta se enorgullece de ello, cuando sus acciones demuestran lo contrario. El escritor irónico las narraría desde el punto de vista de ella, utilizando su lenguaje coloquial, y nos haría comprender a los lectores, lo risible y ridícula que es.
Otro enfoque, el del escritor solemne, sería el ahondar en las condiciones sociales que la han hecho lo que es, tratando con seriedad el asunto.

El ejercicio realista propuesto fue observar a la sociedad y buscar una persona común y corriente. Un maestro, un vecino, un compañero de trabajo, una madre, un vendedor de periódicos, etc. Y hacerle un retrato realista en forma de cuento relatando algún episodio de su vida cotidiana. Los participantes decidieron cuál enfoque utilizar. El crudo y solemne, o el irónico, burlón y gracioso.

Y la frase que hubo que incluir, esta vez, fue:

“¿Porqué era rubia?”

Explico. Está inspirada en un cuento de Pedro Antonio de Alarcón, en el que describe el nacimiento de seis novelas escritas respectivamente por él y sus cinco amigos, estando todos juntos en una tarde de ocio, se les ocurre esto, y de este modo:

“-¿Qué hacemos?- dijo uno.

-¡Escribamos! -respondió otro.

-¿Qué escribimos? -añadió un tercero.

-Una novela entre todos.

-No hay tiempo para ponernos de acuerdo sobre el plan.

-Pues escribamos una novela cada uno…

-¡Y todas con el mismo título!

-Título raro, comprometido, que sea pie forzado de la acción…

-¡Eso! ¡Y con término de media hora!

-Pues inventemos un título estrafalario…

-¡Ya lo tengo! (dijo Larra). Todas las novelas se titularán: “¿Por qué era rubia?”

-¡Magnífico! -exclamaron todos.

-¡Ahí tenéis un brillante asunto de difícil desempeño. -¿Por qué era rubia? -¡Porque lo era! No, señor; es menester que no hubiese razón para que lo fuera. -¿Y qué razón, esto es, qué seis razones podremos inventar?

-¡Ahí está el quid!-Pongamos la imaginación en prensa.

-Pero ¡cuidado, que es preciso justificar el título!

-¡Y acabar antes de media hora!

-Son las cuatro. -A las cuatro y media.

-Pluma en ristre…

-¡Silencio!

Y ya no se oyó más que el chisporroteo de las plumas sobre el papel.”

Jaja. Así hicimos nosotros pero en vez de novela, fue cuento realista en diez tweets.

A propósito de ilustrar con el ejemplo de grandes escritores uno y otro enfoque realista, corriente que se desarrolló en Hispanoamérica a finales del 1800 y las primeras décadas del 1900, recurrimos a dos cuentos:

Éste es de Manuel González Zeledón, costarricense. “El Clis de Sol”.

http://cuentosdelatinoamerica.blogspot.mx/2011/08/el-clis-de-sol-manuel-gonzalez-magon.html?m=1

Y uno de Horacio Quiroga, quien era considerado naturalista (corriente que veremos más adelante), pero éste es muy adecuado, ya los críticos sitúan a “El Hijo”, como precursor del realismo.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/hijo.htm

El siguiente post incluirá los ejercicios de cuento realista, escritos para la dinámica #10alas10 en twitter.

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