Skip to content

Don Armando

August 3, 2012

Don Armando por @pliniux

“-Ma’stro Terán, Ma’stro Terán, déjeme sus llaves. No’s que esas manchas luego ya no se quitan, Ma’stro Terán.
-¿50?
-No ps se lo enceré. Es que ya lo necesitaba, Ma’stro Terán. Mire, tóquele… ¡suavecito!
-¿300?
-3 y medio, Ma’stro Terán. Ora sí, M’stro Terán… Las chamaconas… Se le van a subir.
-Hágamela buena, Don Armando.
-Va’ver que sí, M’stro Terán…Lo fui a buscar, Ma’stro Terán.
-No, no estaba, Don Armando.
-Por eso le digo, Ma’stro Terán, lo fui a buscar.
-Estaba en junta…
-¿A qué hora, Ma’stro Terán?
-A las 2, Don Armando. Voy al Frontenis.
-Orita se lo hago, Ma’stro Terán, pa’ que gane, Ma’stro.

-M’sssstro Teraaán, me da mucha pena. Usted, ya sabe, M’stro, usted es mi ángel guardián. Usted…
-¿Cuánto necesita, Armando?
-Usssted va a ser Director…
-Hagámela buena…
-¿Sabe qué? Ando bien borrachoo… Me da mucha pena, M’sstro Teraaán.
-¿500?
-Es que pasó mi compadre. Si yo ya no tomaba, Ma’stro Terán. Ya tenía 10 años…
-¿1000?
-Y es que me llevó al teeibol.
-Todo iba bien hasta que le pregunté, ¿Por qué era ruubia, compadre? ¿Por qué?
-Pues porque sí, ¿no?
-Quién sabe… ¡era rubio!

-Ya se lo hice, Ma’stro Terán
-Van 6, ¿no?
-No, ya estamos a mano.
-¿Pero?
-¿No ve que se lo enceré? Es que ya le hacía falta.”

Este cuento aprovecha muy bien el lenguaje de un limpiacoches, escribiéndolo onomatopéyicamente. El problema aquí es el subempleo, y el alcoholismo. El elemento sorpresivo es que la rubia del “teibol” no era rubia, era rubio. Así que no sólo hay trata de blancas, también ¡de blancos! Los saltos en la conversación que da personaje del limpiacoches son muestra de lo que sucede cuando habla una persona de escasa instrucción: el vocabulario es limitado, y la capacidad de abstracción de ideas es poca, se tiende a hablar mucho y decir poco, y además, incoherentemente en apariencia, y no tan en apariencia, si es bajo el influjo del alcohol.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

