Skip to content

Cuentos y Cuentistas

July 28, 2012

Aquí algunos cuentos generados en el mini- Minicurso Tuitero de Historia y Práctica del Cuento Hispanoamericano.

Un solo tema, diferentes resultados, desde una historia romántica clásica, hasta una interpretación libre y lírica del género, pasando por adaptaciones contemporáneas. Muchas gracias a los participantes.

Además de cumplir con los requisitos del género, que era hacer sufrir por amor al protagonista que debía ser un perfecto “exótico sentimental” , y luego hacerlo morir, o hacerlo sufrir aún más con la muerte de su persona amada, tomar en cuenta el nacionalismo exaltado y/o el exotismo geográfico, era condición usar la frase “tormenta e ímpetu”, lema de los escritores del género romántico del siglo XVIII y IXX, acuñado en alemán: Sturm und Drang, que resumía sus preceptos: la libertad creativa absoluta del artista, y que el único fin del arte debía ser la belleza.

Bésame, Elohín.

Por @AlterPoeta

” ¡ELohín! ¡Dónde estás Elohín? Me dejaste sola. ¡Huiste como un cobarde! ¿Huiste? Ellos vinieron, te buscaban como perros .
No te encontraron. Entonces descargaron su rabia en nosotros. A Guido lo mantuvieron despierto hasta morir. Nos torturaron.
A mí tu Ledna. Tu sol, tu cielo…la musa irredenta, la rebelde. A mí, a quién dejaste sola. !¿Dónde te fuiste Elohín? !
Me interrogaron de mil maneras.Y me mintieron, me dijeron que habías muerto. ¡Pendejos, no pueden atrapar la libertad!
Vos eras la libertad. Eras la esperanza de la patria, eras tan líder y seductor. Y Eras mi amor. ¡Eres mi amor! ¡¿Estás muerto?! ¡Vos no podés estar muerto! Perros mentirosos. ¡Shs! Me espían. Soy más lista yo. Finjo ser la pintura de la pared y no me ven.
Elohín, el país se fue a la mierda. Que bueno que hayas muerto. Y que yo éste encerrada en este manicomio. Afuera sólo esclavos.
¡Nuestros hijos? Mejor que no nacieron… Bésame Elohín , dicen que estás muerto. ¡No! Vos regresarás a liberar tu patria. ”

Fin

@AlterPoeta explota de forma excelente el nacionalismo exaltado de los románticos de 1800 en estado puro. Amor desgarrador por la patria y la libertad. Un revolucionario muerto aún adorado por su mujer vuelta loca a causa de la tortura.

Alan y Maritza

Por @Pliniux

“Se conocieron casi demasiado tarde. La joven y bella Maritza partiría a Francia en un solo mes: Doctorado en Química Cuántica.

Alan era un apuesto Ingeniero en Sistemas con un futuro muy prometedor en el mundo de los negocios.

Se conocieron en un Congreso Científico. A Alan le impresionó su voz. Era una voz inteligente, segura, clara. Dulce pero firme.

La buscó en plan de negocios: ¿quién más necesitaría una poderosa herramienta de cómputo si no una futura química teórica?

Mientras dictaba su conferencia, no reparó en él. Pero cuando se le acercó, brincó su corazón. Era alto, fuerte y muy seguro.

Decidieron tomar una copa. Sus ojos se entrelazaron. Marrones, los de ella; profundamente negros los de él. Inflamados de amor.

La Luna, tímida, atisbó la danza de amor de una piel morena y otra piel clara. Cuerpo contra cuerpo. Humedad contra humedad…

-No te vayas- le dijo.-Tengo que ir a mi cuarto- respondió.-No te vayas a Francia- aclaró.-Tengo que ir a Francia- repitió.

El futuro empresario lo dejó todo. Negocio, carrera, prestigio. Abordó el avión para alcanzar a su amada. ¡Tormenta e ímpetu!

Maritza, París, Le Monde. La ilusión de regalarse uno al otro, de fundir sus almas. La espera. La trágica noticia. El dolor…”

Fin

La de @pliniux es una historia romántica clásica dentro de un contexto contemporáneo: el amor a primera vista, y el subsecuente deseo de estar juntos de inmediato y para siempre. Y como final del género romántico por excelencia, la tragedia de una muerte inesperada.

Jaque Mate

Por @_artillero

“Gran torneo de ajedrez esta noche”. El anuncio de aquella prestigiosa librería atrajo por igual a ajedrecistas y cafetómanos.

Medianoche. Sólo quedan el dueño y dos jugadores, el dueño los deja. Hombre y mujer se ubican frente a frente, tablero dispuesto.

Él asombrado piensa: “mis peones caen al ritmo de las sonrisas de ella, alfiles son derrotados por su voluptuosa respiración.”
“Mi caballería, antes tan efectiva, se mueve al ritmo de sus nacaradas uñas, una torre ha caído poniendo a mi corazón en jaque.”

La noche de la derrota perfecta duraba siglos. El sentía ternura y pasión extrañas, como si la conociera. ¿Sería su destino?

Sus avances en el tablero y en el flirteo se estrellaban contra la elegante y sensual defensa de la reina. La otra torre cayó, y él lo supo: no podría jamás dejarla, convertido en su vasallo, le rendiría tributo eterno. La reina de ébano de él, inmóvil, cabizbaja, invisible. El rey de marfil de ella, un asesino consumado.

Jaque mate.

“Vencido pero un tiempo ganador, hallé el todo anhelado en tí.” dijo él. “Al lema de: ¡Tormenta e ímpetu! He derrotado por igual hábiles generales y ardientes amazonas; hoy caigo ante tí, dama de hielo.”
“Hablando de amazonas”: dice ella, fría “¿No te recuerdo a Reina? Mi hermana. Por tí se mató. ¡Hoy te vence!” Sacó un arma y le disparó.

Fin

Buena analogía de @artillero del juego del enamoramiento con el ajedrez, cuando se va el dueño del café y los deja solos, se visualiza el poema de Borges, Ajedrez:

“En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.”

Odio es la palabra clave. El ajedrez es una exquisita trampa, juego engañoso y complicado, como el de el amor. Ella fingía enamorarse al mismo tiempo que él cuando, como jaque mate, le reservaba la sorpresa de su odio y de la muerte.
Gracias a @_artillero por dejarme escribir a cuatro manos con él.

Y finalmente, anoche llegó una participante espontánea a #10alas10. Ojalá llegaran más. Sin haber leído la información sobre el Romanticismo, su entusiasmo bastó para inspirarla.
¡Su cuento más que del Romanticismo, fue del “Romanti-cosmo”! ¡Bienvenida!

Venus nació en Abril.

Por @LaPecaAsesina

Entre letras deslizó su cabello, esperando trenzar un par de estrellas sin opacar su brillo con aquella tormenta e ímpetu lunar.
De aquel caballero solitario solo pudo olvidar los instantes guardados en un cofre de cristal inquebrantable… Ese cofre que solo abría con destellos de verdad ante un encuentro prohibido por la distancia de sus versos…
Mujer planeta… Quién diría que en una órbita perdería el sentido de la creación. Dejó de crear soles para probar cenizas.
Y buscar en universos ajenos un encuentro cercano, un momento deslumbrante… Polvo estelar para fusionarse en lo incierto.
Y justo en el centro de la atracción, su energía controló el espacio… El momento, la distancia… El todo relativo… La nada.
Aquel encuentro fechado en un calendario irreal le hizo creer que su universo era tan pequeño que cabía en una sola materia…
Metamorfosis instantánea… Jamás había visto que un ser material se volviera agua… Creara una esperanza a la que llamó vida.

Y fue así como Venus surgió…nadie sabe si el caballero solitario la hizo musa.

Solo está el registro de aquellas pinceladas de Botticelli en 1484, 500 años antes de que me llamaran Abril.

Fin.

Vaya, todo lo que @LaPecaAsesina pudo imaginar al contemplar el cuadro de Botticelli, el nacimiento de Venus.
El personaje, la “Mujer planeta”, claro, es el planeta Venus, que alberga el espíritu de la diosa del amor, llamado a la consciencia por haberse enamorado, cosa que trae como consecuencia la transformación de su materia cósmica en agua, en vida, con la magia del arte. Literalmente, “por arte de magia” y visceversa. Renunciar a “crear soles” por “probar cenizas”, es una metáfora de la renuncia a la inmortalidad de Venus para hacerse humana. Venus ahora es el espíritu del amor que cada mujer lleva dentro, una mujer como Abril, la narradora de la historia, que se reconoce enamorada.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: