Skip to content

Minicurso de Cuento

July 25, 2012

Tras mucha postergación por fin abro este Blog, dedicado principalmente a las Bellas Artes, a la gastronomía y un poco a la actualidad política y social.

El primer tema será el “Mini Curso Tuitero de Historia y Práctica del Cuento Hispanoamericano” que impartiré, iniciando hoy, a través de twitter.

Usualmente participa un grupo variable de entre 8 y 12 tuiteros en #CadenaDeCuentos, dinámica en la que escribimos un cuento colectivo por turnos cada lunes a las 10 pm y #10alas10 que trata de escribir 10 #minicuentos individuales sobre un tema, cada miércoles a las 10 pm. Ambos a hora centro de México. Pero ya que iniciaremos el minicurso, están invitados todos los que gusten de escribir microrrelatos. El requisito es estar conectado a tw los lunes y miércoles de 10 a 11 pm, y temporalmente (mientras dure el Minicurso) #10alas10 será para escribir un cuento individual seriado en 10 tweets, de acuerdo a la corriente literaria que se estudie esa semana.

La teoría (una explicación amena) se enviará a los participantes con anticipación, y que se reproducirá aquí también para quien desee consultarla. Luego se harán ejercicios prácticos.

El temario es:

-Romanticismo.
-Realismo.
-Naturalismo.
-Modernismo.
-Criollismo.
-Cosmopolitismo A. Cubismo.
-Cosmopolitismo B. Realismo mágico.
-Cosmopolitismo C. Surrealismo.
-Cosmopolitismo D. Existencialismo.
-Neorrealismo.
-La generación del Boom. Sucesos relevantes en México entre 1964 y 1985.
-El feminismo.
-La violencia.
-Cuentos Contemporáneos.

El 1er. ejercicio será los miércoles, cada participante escribirá de acuerdo a la corriente en estudio, un cuento breve seriado del 1 al 10.
El HT del cuento individual de los miércoles, es #10alas10. El siguiente ejercicio es hacer, lunes, un cuento colectivo por turnos.
El HT del cuento colectivo será #CdeC (cadena de cuentos). Luego retroalimentación, crítica constructiva de los cuentos. Entonces se avanzará al tema siguiente.

Quien desee participar siempre está a tiempo de avisarme, se admiten extemporáneos, aunque empezamos hoy miércoles 25 de julio, con la corriente con que hizo su aparición formal el cuento en Hispanoamérica: el Romanticismo, que será tema del siguiente post.

@yuriikko

From → Uncategorized

One Comment
  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: